Caminos destrozados en Alto Paraguay

Los caminos del departamento de Alto Paraguay están destrozados, debido a las grandes lluvias que se registraron en el transcurso de la semana pasada. Las aguas inundaron kilómetros enteros de los tramos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3G27ZGGS5RDVDJ3GJGITWA7W4E.jpg

Cargando...

La situación que se vive nuevamente obedece a los trabajos precarios realizados por las empresas Consorcio Occidental y Consorcio Obras Viales, contratadas por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

A pesar de que el Estado paraguayo destinó unos G. 30.000 millones para las mejoras viales, no se realizaron los levantes de terraplén necesarios en aquellos lugares considerados críticos; tampoco se colocaron los tubos que puedan permitir la libre circulación de las aguas.

A esta situación se suma ahora el aumento considerable del caudal del río Paraguay. Carmelo Peralta fue declarado en emergencia distrital, atendiendo a que actualmente no se puede llegar a la localidad por vía terrestre. A esto se suma que el 50% de la comunidad de Isla Margarita ya se encuentra bajo agua a consecuencia de la crecida del río, según lo manifestado por la intendenta Mirna Orrego (ANR).

Las aguas también apeligran las zonas bajas de Carmelo Peralta, lo que podría inundar varias viviendas. "Estamos en estos momentos abocados a realizar trabajos para impedir el ingreso de las aguas a dichos sitios, para lo cual ya solicitamos el apoyo de la gobernación en lo relacionado a equipos de vialidad", dijo la jefe comunal.

El promedio de crecida del río en todos los puertos de esta zona del norte es de 10 mm por día, en tanto que en las demás comunidades del departamento sólo se llega a bordo de camionetas todo terreno y con mucho sacrificio. Los pobladores muestran su indignación debido a la precariedad de reparación de los tramos ruteros, a pesar del millonario monto invertido por el gobierno nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...