• HOY

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Junio de 2017 21:57

 

Camioneros, en contra de impuesto a granos

Por Roque González Vera, ABC Color

El titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Angel Zaracho, y el titular de la Asociación de Transportistas de Camiones de Carga, Sergio Cohler, se reunieron con la diputada Olga Ferreira, a quien expresaron su rechazo al impuesto a los granos.

Los transportistas estuvieron acompañados de Romualdo Zocche, de la Cooperativa de Agroproducción Pindo, y Nevercindo Bairros Cordeiro, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay.

Angel Zaracho expresó a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el rechazo del gremio de los transportistas al proyecto de aumentar los impuestos a la producción de granos.

Al respecto, indicó que "los primeros en sentir el impacto negativo seremos nosotros. Dejará de ser rentable la producción de granos y eso significa que se cultivará menos. El transporte vive de la producción, cuanto más se produce más trabajamos. Ahora será al revés, menor producción, menor servicio de flete".

En términos similares se expresó Sergio Cohler: "Es populismo, un populismo irresponsable que sólo traerá problemas al país. En lugar de aumentar nuestra producción, de trabajar más para salir adelante, se va a castigar al único sector productivo que genera ingresos genuinos en el país".

Ambos dirigentes del gremio de transporte coincidieron en señalar que el aumento de impuestos a la producción de granos tendrá un impacto que se sentirá en todos los ámbitos de la economía. "Es mentira que se recaudará más impuestos para solucionar problemas sociales. Aquí los problemas estructurales tienen su origen político. La desigualdad viene de la corrupción y esa no es una responsabilidad de la clase productiva".

Romualdo Zocche, de la cooperativa Pindo, insistió en que los productores de granos pagan impuestos. "Es mentira que no pagamos impuestos. Esta falacia hacen circular para buscar apoyo de la opinión pública a un proyecto irresponsable. Lo grave aquí es que el productor pagará mayor cantidad de impuestos que el ciudadano común y esto es una desigualdad ante la ley".

Zocche mencionó que el IVA es del 5 por ciento, un costo que no tienen cómo descontar, se suma el Iragro, del 10 por ciento sobre las ganancias netas resultantes de la producción. "Si sumamos un 15 por ciento que se quiere aplicar, entonces estaríamos pagando alrededor del 22 o 23 por ciento sobre la producción".

Nevercindo Bairros Cordeiro, de la Asociación Rural del Paraguay, mencionó que el gremio se suma al rechazo del proyecto de aumentar impuestos: "El resultado de la irresponsabilidad populista tenemos a la vista en Venezuela y Argentina. Ese es el camino al cual quiere conducirnos el Frente Guasu, castigando la producción de granos de nuestro país".

Al final de la reunión, la diputada Olga Ferreira mencionó que seguirá de cerca todo el proceso político en torno al proyecto de aumentar los impuestos. "No podemos arriesgar la estabilidad económica del país con un proyecto de corte populista" indicó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo