Se interponen a los camiones

Vecinos del Grupo Habitacional Aeropuerto exigen que la empresa de construcción Ona Paraguay se retire de su barrio. Argumentan que desde hace ocho meses camiones de gran porte ingresa trasladando pesados equipamientos, destruyendo calles y cañerías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S5R5BM3GJ5DNDNPFB4YA7SKFA4.jpg

Cargando...

En la mañana de este viernes, la llegada de un tracto-camión de gran porte colmó la paciencia de los vecinos, que decidieron ubicar sus autos en el camino, impidiendo que ingrese al barrio.

De esta manera se manifestaron durante una hora y media. Llegaron efectivos policiales de la Comisaría 10° Metropolitana y Policía Municipal de Tránsito. Finalmente, el camión tuvo que retirarse.

Los pobladores sostienen que ya realizaron sucesivas denuncias a la Municipalidad de Asunción, y llegaron incluso hasta instancias legales. Hasta el momento, lo único que lograron es que la comuna les imponga una multa a los dueños de la empresa, sin embargo, no la cerraron.

Emilio Clari, vecino del Grupo Habitacional Aeropuerto, explicó a ABC Color que los pobladores no tienen nada en contra de la empresa. No obstante, lo único que exigen es que se muden a una zona industrial, pues un barrio residencial, según dijo, no es el sitio adecuado para este tipo de negocios.

Además, el vecino aseguró que la empresa no cuenta con los permisos de la municipalidad para el funcionamiento de ese emprendimiento en la zona.

Si bien muchos vecinos lo denominan “barrio cerrado”, lo cierto es que el Grupo Habitacional Aeropuerto no tiene esta nomenclatura jurídica. Es un barrio más de la ciudad de Asunción, que hace uso de los servicios de la comuna. Lo que lo hace diferente es que cuentan con una sola entrada y salida, por la avenida Madame Lynch.

Los vecinos creen que existe connivencia entre sectores de la Municipalidad y esta empresa.

“El negocio ha sido fiscalizado tanto en el aspecto ambiental como en el comercial, se sabe que no es compatible con la forma de vida de un barrio residencial”, reiteró Clari.

Pese a las molestias ocasionadas, el poblador reconoció que la empresa intenta hacer los y trabajos “de la mejor manera posible”. “Ordenan, mantienen limpio”, reconoció.

En las conversaciones que los vecinos intentaron tener con autoridades de la empresa de construcción, el argumento que les dieron fue que el predio está mejor conservado que en años anteriores, según contó el entrevistado.

Anteriormente, habitantes del Grupo habitacional ya tuvieron inconvenientes con un taller de camiones que estaba instalado en el mismo predio. Según recordó Enrique Clari, cada vez que intentaban denunciarlos y cerrar el local, una contraorden “de arriba” lo impedía.

Cuando llegaron los dueños de la empresa Ona Paraguay, dijeron a los vecinos que construirían un polideportivo. Fue recién al final de la obra que los pobladores se percataron de que habían sido engañados.

Para conocer qué dice el marco legal de la Municipalidad de Asunción con respecto al caso, nos pusimos en contacto con el concejal Carlos Arregui, quien dijo saber que existía una ordenanza que prohibía la existencia de este tipo de negocios en zonas residenciales, pero desconocía “exactamente qué número de ordenanza era la que regula ese tipo de situaciones”.

Recurrimos entonces al concejal Félix Ayala, más antiguo dentro de la Junta Municipal, quien nos informó que, a finales del año pasado, habían emitido una resolución, pidiendo a la Intendencia actuar de oficio y derivar el caso al Juzgado de faltas.

“La empresa asumió en ese momento que no tenía su licencia al día, por lo que recibió una multa. Se ampararon en un artículo que establece que, si reconocen la falta, reciben una multa y se les da tiempo de gestionar inmediatamente la licencia comercial. Eso fue lo que hicieron”, recordó.

Sin embargo, pasaron los meses y la empresa siguió funcionando con absoluta tranquilidad. El edil dijo no saber los motivos por los cuáles la empresa permanece abierta si no cumplieron con el requisito legal.

Por otra parte, Ayala explicó que no está terminantemente prohibido que una empresa de este tipo funcione en el barrio.

“Según el plan regulador, ellos pueden ubicar un depósito de materiales, lo que no pueden es meter maquinarias pesadas a las calles del barrio”, explicó el concejal.

Cuando se le cuestionó por qué no se han tomado medidas en todos estos meses, justificó diciendo que “No se pudo constatar el ingreso de vehículos pesados. Lo que tenemos que hacer es tener prueba”. Irónicamente, hoy mismo los vecinos que cerraron la calle tomaron numerosas fotografías que demuestran el hecho.

Al poner al tanto al concejal de esta acción, recapituló y señaló que en ese caso, sí correspondía el cierre inmediato de la empresa.

Finalmente, el edil prometió realizar averiguaciones y tomar acciones en relación a la irregularidad.

Edwin Setrini, abogado de la empresa Ona Paraguay, salió al paso de la controversia señalando que la empresa que representa no es la constructora a cargo de las obras en el barrio, sino simplemente una de las firmas contratadas para proveer maquinaria y equipos, y afirmó que no todos los camiones vinculados a esa obra que circulan son pertenecientes a la empresa.

Ante la acusación presentada por uno de los vecinos a la Municipalidad, afirmando que Ona Paraguay emplea un depósito de maquinaria sin autorización en el Grupo Habitacional, el abogado aclaró que la empresa tiene su depósito en la ciudad Mariano Roque Alonso.

Además, Setrini destacó que la Secretaría del Ambiente aseguró que el proyecto en el Grupo Habitacional no requiere un estudio de impacto ambiental.

Setrini acusó que la empresa se encuentra bajo una persecución encabezada por el ex concejal asunceno Yamil Esgaib, a quien responsabilizó por el incidente de la retención del camión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...