Fidel Brizuela Bernal (55) se dedicaba a la producción de algodón, tártago y sésamo y al cultivo de productos alimenticios, pero como la agricultura no le deja ganancias decidió dedicarse al comercio. La falta de mercado, caminos de todo tiempo y buenos precios por los productos son algunos de los factores que inciden para que la agricultura no sea rentable para las familias campesinas.
Recordó que en las décadas de los '80 y '90 trabajó con sus padres Brígido Brizuela (90) y Catalina Bernal (85), domiciliados en Naranjaty de este distrito, en el cultivo del algodón y otros rubros que desaparecieron por el bajo precio y por otros factores. Dio a entender que la infertilidad del suelo y el clima de estos tiempos no favorecen a los labriegos y sostuvo que la falta de una educación agraria efectiva por parte de los gobiernos desmotiva a los campesinos a seguir labrando la tierra.
Sin embargo, afirmó que sus hermanos son los que aún ayudan a sus padres para el cultivo de rubros de consumo, para que no les falten los alimentos. Brizuela, quien actualmente vive en el km 35 de la ruta V, Gral. Bernardino Caballero, vende ropas de todo tipo, para damas y caballeros, ropas intimas, cintos y otras mercaderías, comentó durante un día más de trabajo este martes.
