En el local de la CUT-A, esta organización hizo esta mañana una plenaria de dirigentes de 13 departamentos del país para evaluar la situación del acuerdo que el 26 de marzo pasado habían firmado con el propio Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Entre las reivindicaciones que habían planteado en aquella ocasión y sobre las cuales se firmó un documento de acuerdo, se destacan la falta de tierras para campesinos, legalización de asentamientos, destinar tierras incautadas al narcotráfico a campesinos sin tierra, devolución de tierras ancestrales a indígenas de Karapa´i, renegociación y compra de deuda de campesinos de la agricultura familiar, reactivación económica y productiva y garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, entre otros puntos.
Todos coincidieron en que ni un solo punto de ese acuerdo se cumplió, por lo que decidieron volver a manifestarse y llegar hasta Asunción a partir del próximo lunes 17 de junio. También harán cierre de rutas en algunos departamentos de la República.
En la ocasión también dijeron que el 17 de junio vendrán a Asunción con parte de la producción agraria de las distintas zonas del país para entregar a las familias damnificadas por la creciente de los ríos. En la plenaria, el líder del grupo, Jorge Galeano, calificó de incapaz a este Gobierno debido a que en general y a casi medio año, los ministerios han registrado baja ejecución presupuestaria. En particular el Ministerio de Agricultura y Ganadería solo llegó a ejecutar un poco más del 10% del presupuesto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Igualmente criticaron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, porque hasta ahora no han accedido a recibirlos en audiencia.
