18 de Febrero de 2016 19:39

 

Campesinos denuncian desalojo y violencia

Unas 200 familias que ocupaban tierras del Ministerio de Defensa Nacional en la localidad de Chaco’i fueron desalojadas esta siesta por efectivos de las fuerzas policiales y militares, reportó la corresponsal de ABC Color, Rocío Portillo.

Los ocupantes son integrantes de la Comisión Sol y Tierra del Movimiento Campesino Paraguayo, y denunciaron el actuar violento de las autoridades a la hora de sacarlos.

Estanislao Gómez, dirigente de la agrupación, refirió que al momento del desalojo no les mostraron “ningún papel ni orden judicial”.

Gómez denunció también que sus compañeros fueron heridos y golpeados por las Fuerzas Militares. Además, 15 de los miembros del grupo fueron detenidos, y ahora se encuentran prestando declaración ante el agente fiscal Jorge Figueredo, quien recibe apoyo del fiscal Héctor Velázquez, de Pozo Colorado. Aunque fueron desalojadas, las 200 familias quedaron en cercanías del asentamiento, y afirmaron que “no se moverán” hasta que sus compañeros detenidos sean liberados.

Estanislao Gómez, señaló que el pedido principal del movimiento es que unas 4.000 hectáreas, de las 8.644 que tiene el Ministerio de Defensa en la zona, sean transferidas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y posteriormente entregadas a los campesinos. “Solicitamos al Ministerio de Defensa Nacional una mesa de diálogo para que podamos tener una tierra digna. Tenemos varios documentos expedidos. Desde el 2008 estamos solicitando esta tierra, e inclusive formamos una cooperativa llamada Bienestar Limitada”, mencionó el dirigente.

El líder habló también de un “gran negociado” entre las autoridades del orden y las empresas El Farol y Tajy, que están apostadas en la zona donde el movimiento campesino desea ubicarse. “Esas empresas están cerrando cauces naturales, haciendo deforestaciones”, denunció.

A estas horas, un grupo de efectivos policiales y militares aún se encuentra en la zona, a modo de contener y prevenir cualquier hecho que pueda darse, pues las familias continúan manifestándose en el lugar.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo