Campesinos “descansan” hoy y el fin de semana

Los campesinos que desde hace dos semanas generan caos vehicular en el microcentro de Asunción anunciaron que hoy se tomarán un día para reordenar los campamentos. Adelantaron que volverán “recargados” el lunes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6WDLIOEA3JEC3OHMB47IUDBKUU.jpg

Cargando...

Luis Aguayo, titular de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), aclaró que para hoy no se prevén marchas ni cierres de calles. “Hoy vamos a tratar de hacer trabajos internos, vamos a conversar con los compañeros desde las 08:00 en todos los campamentos, distritos... Vamos a trabajar en nuestros campamento para ordenar, asear...”, refirió.

Mencionó que algunos manifestantes aprovecharán el “descanso” para pasar el fin de semana con sus familiares y retornar el lunes para reanudar las protestas. “Algunos grupos van a ir con su familia para recargarse para el lunes; vamos a hacer una recarga de batería para continuar el lunes”, refirió.

Respecto al diálogo con el Gobierno, que ayer fracasó, mencionó que aún no se acordó el día ni hora en que se retomarán las conversaciones. “Ojalá el Gobierno tenga la sensibilidad y la voluntad política para avanzar”, refirió en contacto con radio ABC Cardinal.

El dirigente calificó como un total fracaso la mesa instalada ayer en el Senado con representantes de los tres poderes del Estado. “El Gobierno, el Poder Ejecutivo no tiene poder de decisión; dijimos que venga el presidente, alguien que tenga poder decisión... Lastimosamente (quienes asistieron al encuentro) no tienen poder de decisión”, cuestionó.

Aguayo consideró que la reunión en realidad fue “una reunión de descargo y lamentos”. “Ayer hace 14 días que nos manifestamos, hoy ya son 15 días... Como disco rayado se discute y ya debían tener una respuesta; ya hay un hecho -la movilización- con los reclamos planteados por los gremios por todos los medios y ellos (las autoridades) volvieron con las manos vacías”, indicó.

Ante la negativa de aceptar condonar sus deudas, el Gobierno se reafirmó en el ofrecimiento inicial de condonar los interes de los préstamos y refinanciarlos hasta a 10 años. Sobre este punto, el dirigente reafirmó que no aceptarán otro planteamiento que no sea la condonacíon total de sus deudas. “Necesitamos respuestas, no hay posibilidad de otra salida; la propuesta se basa sobre una realidad y la refinanciación ahora ya es una herramienta desgastada”, apuntó.

Al señalársele que usualmente los ciudadanos que contraen deudas se comprometen a pagarlas, indicó que en este caso los labriegos entraron en crisis y ya no pueden abonar. “Debemos pagar pero cuando ya no podemos... Se producen crisis; la agricultura está en profunda crisis por largos años de abandono”, argumentó.

Los campesinos arribaron a Asunción el pasado lunes 4 de abril, apoyados y financiados por los cooperativistas, quienes a su vez se manifiestan contra la aplicación del IVA y el sistema D'Hondt en el sector.

Tras el fracasado encuentro con el Gobierno, ayer los labriegos reafirmaron continuarán en el microcentro, aun si el sector cooperativo decide dejar de financiar la movilización.

Las jornadas de protestas se vieron empañadas por algunos episodios de violencia protagonizados por los campesinos contra transeúntes que intentaban abrirse paso en medio de la movilización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...