Campesinos e indígenas exigen al gobierno cumplir acuerdos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y comunidades indígenas que llegaron a un acuerdo con el gobierno el pasado jueves 28 se declaran en vigilia permanente para controlar el cumplimiento de los puntos acordados.

Los dirigentes de esta organización analizaron los puntos del acuerdo, los avances y las dificultades en la ejecución del acuerdo firmado con el gobierno. La movilización que hicieron en Asunción y en algunos departamentos del país denominan 26MJoajudelPueblo.

Mencionan que los días posteriores a la movilización trabajaron las propuestas para el plan de reactivación económica - productiva, con el objetivo de lograr una inversión del Estado en la agricultura familiar campesina, actividad a la que consideran la principal proveedora de alimentos orgánicos para la población. Este y otros temas serán abordados con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Crédito Agrícola de Habilitación, Banco Central y Banco Nacional de Fomento en los próximos días.

También seguirán con la agenda de visitas y diálogo con los tres poderes del Estado y concretamente, insistirán en una reunión con el presidente y el pleno de la Corte Suprema de Justicia para plantear una salida a problemas de deudas judicializadas de campesinos.

La CNI urgió al gobierno el cumplimiento de los acuerdos logrados con el sector indígena. Entre ellos, que llegue la ayuda humanitaria a la comunidad Takuara'i, a las comunidades reubicadas en Ñu'i y San Juan, con alimentos, construcción de casas provisorias, medicamentos y la instalación de un equipo técnico conjunto para acelerar los trabajos de restitución de las tierras que reclama la comunidad de Takuara´i y otras alternativas urgentes de solución.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy