Campesinos exigen ley de condonación de deudas

HORQUETA, Concepción. Campesinos de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas del departamento de Concepción, solicitaron a los parlamentarios crear una ley de condonación de deudas y políticas de desarrollo agrario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LM734OGA4NBI3IVDC45W5A25SE.jpg

Cargando...

Fue en el transcurso de una prolongada reunión realizada en la plaza José de Antequera y Castro, de esta ciudad. Acudieron a encuentro el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Amado Florentín, Pastor Vera Bejarano, Víctor Ríos, José “Pakova” Ledesma, todos del PLRA y Alcimio “Totti” Casco (ANR).

También participaron los concejales municipales Ronald Federico Rojas (PLRA) y Francisco Jara (FG), además del cura párroco de la parroquia Virgen del Rosario de esta ciudad, Nelson Ramírez, entre otros.

El dirigente campesino de la zona de Belén, Benigno Colmán, dijo que debido a que sus productos no tienen mercado con buenos precios, como padres, no tienen recursos para los gastos del estudio de sus hijos y que desean que las autoridades nacionales respondan a sus pedidos de condonación de deudas y desarrollen políticas de desarrollo para el campesinado.

Por su parte el titular de la coordinadora Marciano Jara, afirmó que por la crisis económica que pasan no podrán pagar sus deudas al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), al Banco Nacional de Fomento (BNF) y a financieras privadas. Expresó que si los parlamentarios no aprueban la ley, muchos campesinos perderán sus tierras hipotecadas.

En otro momento Jara indicó que no permitirán que los agricultores sean desalojados de sus tierras con sus familias tal como ocurrió con Robustiano González de Calle 13 (Arroyito), por una deuda con el CAH. Luego de escuchar a los campesinos, el diputado Alcimio Casco señaló que presentará a la Comisión Permanente del Congreso un proyecto de ley relacionado con el pedido de los campesinos para su estudio y dijo que su deseo es que el mismo sea aprobado en marzo del 2017 cuando los diputados y senadores retornen del receso parlamentario.

El diputado Víctor Ríos, por su parte, manifestó que para pagar las deudas de los campesinos se necesita de unos G. 47.000 millones. Los labriegos pidieron que para el efecto se utilicen los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonacide). Sin embargo Ríos respondió que presentará en la cámara un proyecto de ley para que los ricos como los grandes ganaderos y productores paguen sus impuestos.

Indicó el diputado del PLRA que si la ley es aprobada el Estado recaudaría unos US$ 250 millones para solventar el costo de la condonación y otras necesidades del pueblo. Al referirse al Fonacide dijo que si se utilizan dichos recursos sería devolver al pueblo lo suyo, teniendo en cuenta que todos pagamos nuestros impuestos a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), menos los ricos.

A su turno el diputado Pastor Vera Bejarano calificó de ridícula la actitud de los parlamentarios oficialistas que proponen la enmienda constitucional para la reelección del presidente de la República, Horacio Cartes, y no de los problemas de los campesinos en la pobreza.

Agregó que también él apoya la ley de condonación de deudas e indicó que con los otros diputados conformaron una comisión especial para venir a Horqueta y la zona de San Pedro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...