Campesinos acampan frente al Congreso

El grupo de manifestantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) llegó finalmente a la Plaza de Armas, frente al Congreso, donde acampará hasta la noche. El acto central está previsto para las 19:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CFYNZRSK5VG3DF6QDJZEGJGPGM.jpg

Cargando...

Luego de una caminata de más de hora y media desde el ex Seminario Metropolitano de Asunción, los manifestantes que participan de la XXIV Marcha de la FNC finalmente llegaron a la plaza frente al Congreso, donde tienen previsto estar hasta la noche.

Cabe recordar que las movilizaciones ya se iniciaron ayer desde distintos puntos del país, pero recién hoy se agruparon en Asunción para realizar la tradicional marcha en el centro de Asunción. El programa anunciado para el resto de la jornada de protesta incluye un descanso hasta el mediodía, momento en que tendrá lugar el almuerzo.

Posteriormente, a las 15:30, se prevé iniciar un festival popular hasta las 19:30 aproximadamente, ocasión en que Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, realizará el cierre de las protestas con un discurso central.

Cabe recordar que los labriegos se desentienden de la crisis política y el atropello ocurrido ayer en el Senado; sin embargo, se mantienen críticos al presidente Horacio Cartes, al que acusan de tener una política en contra de los sectores campesinos más pobres y de desconocer la “lucha por la tierra”, alentando los desalojos.

Marcial Gómez, uno de sus dirigentes, indicó que más del 90% de las tierras aptas para cultivo están en manos del 2,5% de la población y que existen unos 300.000 campesinos sin tierra.

“Repudiamos esa política descarada que tienen los partidos con representación parlamentaria para mantener sus privilegios y sus intereses, porque no se debate los problemas de fondo de nuestro país, sino a quién se va a reelegir, quién va a tener su bancada, qué cargo va a ocupar”, reprochó el dirigente de la FNC.

“Hicimos un estudio técnico y solamente necesitamos una inversión del 4,5% del Producto Interno Bruto para invertir durante 10 años para solucionar el problema en el campo”, dijo Gómez.

Justamente, el eslogan central de la movilización de este año es “Sin reforma agraria no habrá paz”. Esta es la edición número 24 de la marcha anual. Hasta ahora, la movilización no ha representado cambios importantes en cuanto a políticas públicas, pero los labriegos afirman que sirve para que la ciudadanía sepa de los problemas en el campo.

“Siempre tenemos esperanza de nuestra organización y de la conciencia de la gente, porque cada vez más sectores se suman al debate sobre el problema. (...) Cuando estemos juntos vamos a poder instalar un gobierno patriótico y comprometido con el desarrollo y la soberanía como hicieron el Dr. (José Gaspar Rodríguez de) Francia y Carlos Antonio López”, agregó. La FNC tiene como brazo político al Partido Paraguay Pyahura (PPP).



Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...