Dos detenidos por invasión en Pirapó

PIRAPÓ. Dos ocupantes precarios del predio de la escuela agrícola San Benito fueron imputados por invasión de inmueble ajeno por la Fiscalía y guardan reclusión en la penitenciaría regional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YSVSM3CPSNEVBJIMRIQZZGZTW4.jpg

Cargando...

De acuerdo a los datos proporcionados por el jefe de la comisaría 69 de Pirapó,  suboficial Adalberto Colmán, los sospechosos fueron detenidos en flagrancia talando árboles de pino, durante un recorrido de rutina efectuado por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, asignados a la custodia de la escuela agrícola, el lunes último. Los arrestados fueron identificados como Celso Carrera y Sandro Marth Dietze.

La escuela agrícola, asentada en un predio de 2.040 hectáreas, propiedad de la Sociedad del Verbo Divino (SVD), tiene al menos cuatro asentamientos irregulares de campesinos que reclaman un presunto excedente fiscal.

Ambos detenidos fueron derivados a la Fiscalía de Encarnación, para prestar declaración ante la fiscal especializada contra delitos ambientales Raquel Bordón, quien tiene a su cargo una causa por presunta invasión de propiedad y delitos ambientales en la escuela San Benito, impulsada por directivos de la institución educativa.

Uno de los detenidos, Celso Carrera, alegó que se encontraba cortando madera solamente para hacer una casa en el lugar. Dijo que no considera que está en una propiedad privada y pidió al gobierno tierras para él y sus compañeros, para tener un lugar donde vivir y trabajar.

La escuela San Benito fue fundada en 1963, para la formación de bachilleres agropecuarios. Actualmente tiene 144 estudiantes, del primero al tercer curso de la Media.

Por razones de administración, en el 2009 la escuela y todo el predio que comprende chacras experimentales, cultivos de yerba, frutales, mandioca, árboles exóticos, y una reserva de árboles nativos de 400 hectáreas, fue arrendado a un matrimonio de nacionalidad brasileña dedicado a la docencia.

Esta situación habría disparado un conflicto que ya se había iniciado hace unos ocho años, cuando un grupo de campesinos ocupó parte del predio. Del 2009 a esta parte, sin embargo, el conflicto se agudizó, con el ingreso de otros tres grupos diferentes, con el mismo objetivo de reclamar un pedazo de tierra.

Existen cuatro diferentes denuncias, por invasión de propiedad y delitos ambientales, que fueron presentadas ante la fiscalía por parte de la directora general de la escuela, Claudia Becker.

Hace poco más de un mes se produjo un enfrentamiento entre dos de estos grupos, con el saldo de un muerto, por lo que la fiscal que entiende en la causa ordenó custodia policial de la escuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...