Campesinos llegan a un acuerdo con el Indert

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Campesinos que desde hace semanas acampaban frente al Indert, acordaron levantar la medida de fuerza este jueves, y retirarse del lugar. El Indert se encargó de trasladarlos y consensuaron algunos acuerdos.

Como primer punto, los integrantes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) exigieron la reforma agraria integrqal como proyecto de solución a los grandes problemas del país. Ante esto, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se comprometió a seguir trabajando en conjunto con las organizaciones, de forma a regularizar la tenencia de la tierra y acompañar la dotación de infraestructura y asistencia integral a las colonias de su propiedad.

Los labriegos pidieron también la limitación de la estancia María Nidia a 500 hectáreas. El Indert respondió que obtuvo la donación de 300 hectáreas de propiedad de la empresa Bioenergy, que sumadas a las 200 que son propiedad del Indert, se completan las 500 hectáreas de la actual Colonia María Nidia.

Entre otras cosas, pidieron también la recuperación de las tierras de Santa Teresa Ava'i, compuesta por 771 hectáreas. El Indert respondió que ya se procedió a la recuperación, parcelamiento y distribución de 96 lotes urbanos en los cuales la Senavitat ha construído 96 viviendas definitivas.

Añadieron que se empadronarán y titularán los lotes ni bien se sorteen los trámites con el Servicio Nacional de Catastro. Otro de los pedidos fue la compra de las tierras de Santa Fe del Paraná, compuesta por 304 hectáreas. El Indert indicó que ya remitió al Ministerio de Obras la solicitud de tasación del inmueble, y una vez remitida esta tasación, se procederá al estudio de la misma en la Junta Asesora.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre el pedido de intervención de tierras en Tobatí-Coordillera. El Indert respondió que estudió todos los antecedentes a un técnico, quien relevó todo el terreno.

Como última solicitud, pidieron la instalación de un pozo artesiano en Limoy II. El Indert aseguró que el pozo artesiano ya fue perforado y elevado, y se encuentra en construcción todo el sistema de agua potable con las especificaciones solicitadas por los dirigentes campesinos. Recordemos que desde hace semanas, un grupo de campesinos venía acampando frente al Indert y pocos sabían por qué. Son exocupantes de Laterza Cue, Caaguazú, y estaba ahí por un antiguo conflicto.

En 2014 hubo acuerdo de reubicación de 500 hectáreas en la misma zona, pero surgieron problemas legales y la promesa nunca se cumplió.