Campesinos no creen en la propuesta de Blanca Ovelar

HORQUETA. Los agricultores de esta parte del país no creen en las palabras de la senadora nacional, Blanca Ovelar (ANR), quien -al ser abordada por la prensa sobre la situación campesina- dijo que presentará un plan de reactivación agraria productiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YXLTAPBN7RA6BE6UD2BVNJDO6Y.jpg

Cargando...

La senadora quien a principios de este mes visitó la ciudad de Horqueta señaló que con otros parlamentarios presentarán en el Senado un proyecto de producción agrícola para que los campesinos produzcan rubros de renta para ser comercializados con precios de referencia.

Teniendo en cuenta que los labriegos actualmente se limitan en cultivar rubros de consumo, Ovelar dijo que desean imitar una política del Brasil, donde el estado da a conocer los productos a ser cultivados con un precio de referencia y subsidios para motivarlos y lograr la reactivación agraria.

En ese sentido admitió que el gobierno de Mario Abdo Benítez aún no desarrolla un proyecto de producción agraria que mejore la economía del campesinado, que por la falta de acompañamiento del estado abandona sus tierras y emigran a las ciudades, donde aumentan los cinturones de pobreza y por la falta de fuentes de trabajo crece la delincuencia.

Por su parte el dirigente zonal de la Federación Nacional Campesina (FNC), Sebastián Carballo, dijo que esperan que se haga realidad lo manifestado por la senadora para mejorar la economía rural y urbana de este distrito.

Señaló que los agricultores no cuentan con rubros de renta para lograr ingresos económicos para sus familias y se las ingenian para obtener algún dinero para el sustento familiar, cubrir el costo de los estudios, la salud de sus hijos y otras necesidades de la familia.

Sin embargo afirmó que el gobierno de 'Marito' no observa la realidad campesina porque prioriza la política para los grandes productores de soja, ganaderos y empresarios sin realizar políticas de desarrollo para el pueblo, que no tiene fuentes de trabajo porque no se instalan industrias que utilicen como materia prima la producción agraria.

“Cómo siempre todo lo que proponen los candidatos y quienes ocupan algunos cargos en el estado como el presidente de la república, ministros y parlamentarios se pierden en el famoso 'opareí'”, remarcó.

Carballo indicó que por ese motivo ellos ya no saben qué hacer y viven de lo que pueden producir, gracias a la autocapacitación que realizan, porque desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no reciben ninguna asistencia técnica.

Expresó que desde el gobierno “no existen garantías” para el cultivo de rubros de renta como el sésamo, algodón, tártago y otros productos agrícolas.

En ese sentido sostuvo que es fundamental que el gobierno realice la reforma agraria con procesos educativos para que los campesinos sepan recuperar la fertilidad de sus tierras con técnicas adecuadas a estos tiempos como la siembra directa, el abono verde y otros métodos para recuperar la productividad.

Sostuvo que la entrega de tractores agrícolas a los comités de agricultores de parte del gobierno no significa desarrollo porque solamente sirve para realizar el araje, la aplicación de agrotóxicos que desfertilizan aún más el suelo e influye para que los campesinos que no están capacitados como labriegos abandonen sus tierras y se trasladen a las ciudades.

“Es hora de que las autoridades nacionales, departamentales y municipales se unan y juntos escuchen a los agricultores y realicen la reforma agraria, porque si nada hacen el campesinado desaparecerá y consecuentemente, ni habrá alimentos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...