Campesinos piden legalización de asentamiento

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2410

GUAYAYBI, San Pedro. Un grupo de campesinos del asentamiento Cristo Rey, ubicado en este municipio, piden a las autoridades del Indert la legalización de una parcela de 400 hectáreas ocupada por 40 familias desde hace 4 años. El propietario pide desalojo.

El lugar es considerado como un asentamiento formado, donde los ocupantes disponen de varias hectáreas de cultivos y animales menores. Anunciaron que, a pesar de las amenazas de desalojo que reciben constantemente por parte de la Fiscalía, están dispuestos a seguir con su lucha hasta lograr el objetivo.

De acuerdo a documentos, la finca pertenece a Miguel Ángel Montaner, que tiene en la zona unas 1.800 hectáreas de propiedad, de las cuales los campesinos reclaman una fracción de 400 hectáreas. Por su parte, el dueño de la finca manifestó que no tiene interés en vender su tierra, debido a que la franja solicitada corresponde a una reserva forestal, a pesar de que en el área prácticamente ya no existen grandes bosques naturales.

Los dirigentes señalaron que, a pesar de no contar con los documentos de la tierra a nombre de los asentados, los ocupantes están trabajando desde el día de la ocupación, teniendo en cuenta que en su mayoría no cuentan con un lugar para cultivar, por lo que reclaman a las instituciones del Gobierno buscar una salida legal al tema, indicaron.

Una de las dirigentes del asentamiento, Rosa Acuña, indicó que las familias asentadas en el lugar han decidido permanecer allí para resguardar su producción agrícola y los animales menores que disponen en el predio. También comentó que ya cuentan con una escuelita que funciona desde este año, a la que asisten alumnos desde el preescolar hasta el 6º grado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Nosotros ya hemos tomado la determinación de no abandonar esta tierra, por más de que el señor Montaner no quiera entender eso. Él habla de que la finca donde estamos ocupando es una reserva; sin embargo, ellos mismos están sacando los pocos árboles que todavía existen para vender a una empresa privada, por eso creemos que no le va a perjudicar demasiado si vende una parte al Indert para la gente que también quiere un pedazo de tierra y además estamos produciendo muchos alimentos", agregó la dirigente.

Por su parte, el dueño de la finca, Miguel Ángel Montaner, insistió en que no tiene intención de vender su propiedad y calificó de invasores a los ocupantes. Por otro lado, dijo que se exponen a ser castigados por la justicia si es que no salen de su tierra.