Los lugareños salieron a la ruta, según afirman, porque están cansados del acecho de los campesinos de la FNC que invaden sus propiedades en forma sistemática.
El concejal municipal Alejandro Colina, propietario de tierras en la Colonia San Juan, afirmó que de continuar los hechos puede llegar a haber muertes en el lugar, porque los campesinos están armados y los colonos no están dispuestos a perder sus tierras.
El último hecho de enfrentamiento se registró el pasado viernes. Entonces resultaron con heridas de bala dos personas: un joven del grupo de los campesinos y un colono.
Según el informe policial, aproximadamente 50 personas pertenecientes a FNC invadieron una propiedad de 30 hectáreas, perteneciente a Douglas Schneider, agricultor de la tercera línea de la colonia San Juan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La denuncia refiere que los supuestos sintierras ingresaron a la propiedad efectuando disparos de arma de fuego y petardos contra la humanidad de los propietarios, quienes también respondieron con disparos de armas de fuego.
En el enfrentamiento resultaron heridas dos personas. Una de ellas es Darci Schneider (59), padre del propietario de las tierras invadidas, quien recibió un disparo de arma de fuego a la altura de la cadera, lado izquierdo, presumiblemente de un rifle calibre 22 mm. Fue trasladado a un sanatorio privado de Katueté, donde permanece internado en estado de observación y estable.
Del grupo de los sintierras fue baleado L.F.C.B., menor de 17 años de edad, oriundo de La Fortuna, Alto Paraná, y que ingresó al área de urgencias del hospital de Salto del Guairá con una herida en el abdomen, producida por un disparo de arma de fuego, presumiblemente rifle calibre 22 mm. Se encuentra en estado de observación.
Los sintierras encabezados por Alcides Ruiz Díaz, Sonia Acevedo y Eli Centurión, dirigentes de la FNC y domiciliados todos en San Juan, Primera Línea, aducen que invadieron el lugar en razón de que los propietarios se habrían mudado o retirado de la propiedad en cuestión. El hecho fue comunicado al Ministerio Público y la investigación está a cargo del fiscal Ysrael Villalba.
Los manifestantes señalaron que seguirán movilizándose hasta obtener respuestas de las autoridades en la protección de sus tierras.
