• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Setiembre de 2017 14:46

 

Campesinos se manifiestan contra supuestos sintierras

Por Rosendo Duarte, corresponsal

PUENTE KYJHÁ. Un grupo de 100 pequeños productores de la Colonia San Juan se manifiestan sobre la Ruta 10 "Las Residentas". Solicitan garantías ante la invasión de sus propiedades por parte de miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Los lugareños salieron a la ruta, según afirman, porque están cansados del acecho de los campesinos de la FNC que invaden sus propiedades en forma sistemática. 

El concejal municipal Alejandro Colina, propietario de tierras en la Colonia San Juan, afirmó que de continuar los hechos puede llegar a haber muertes en el lugar, porque los campesinos están armados y los colonos no están dispuestos a perder sus tierras.

El último hecho de enfrentamiento se registró el pasado viernes. Entonces resultaron con heridas de bala dos personas: un joven del grupo de los campesinos y un colono.

Según el informe policial, aproximadamente 50 personas pertenecientes a FNC invadieron una propiedad de 30 hectáreas, perteneciente a Douglas Schneider, agricultor de la tercera línea de la colonia San Juan.

La denuncia refiere que los supuestos sintierras ingresaron a la propiedad efectuando disparos de arma de fuego y petardos contra la humanidad de los propietarios, quienes también respondieron con disparos de armas de fuego.

En el enfrentamiento resultaron heridas dos personas. Una de ellas es Darci Schneider (59), padre del propietario de las tierras invadidas, quien recibió un disparo de arma de fuego a la altura de la cadera, lado izquierdo, presumiblemente de un rifle calibre 22 mm. Fue trasladado a un sanatorio privado de Katueté, donde permanece internado en estado de observación y estable.

Del grupo de los sintierras fue baleado L.F.C.B., menor de 17 años de edad, oriundo de La Fortuna, Alto Paraná, y que ingresó al área de urgencias del hospital de Salto del Guairá con una herida en el abdomen, producida por un disparo de arma de fuego, presumiblemente rifle calibre 22 mm. Se encuentra en estado de observación.

Los sintierras encabezados por Alcides Ruiz Díaz, Sonia Acevedo y Eli Centurión, dirigentes de la FNC y domiciliados todos en San Juan, Primera Línea, aducen que invadieron el lugar en razón de que los propietarios se habrían mudado o retirado de la propiedad en cuestión. El hecho fue comunicado al Ministerio Público y la investigación está a cargo del fiscal Ysrael Villalba.

Los manifestantes señalaron que seguirán movilizándose hasta obtener respuestas de las autoridades en la protección de sus tierras.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo