El anuncio lo dio a conocer el dirigente del departamento de San Pedro, Luis Cabrera, quien mencionó que unos 3.000 campesinos se estarían trasladando desde esta zona para concentrarse en las plazas cercanas al Congreso Nacional.
Entretanto, organizaciones campesinas y sociales de Misiones comienzan a concentrarse en el cruce Santa María, sobre la Ruta I "Mariscal Francisco Solano López". Los manifestantes, que iniciaron el pasado lunes las movilizaciones, piden la condonación total de sus deudas públicas y privadas, la ampliación de programas sociales, principalmente para los de la tercera edad, la regularización de los asentamientos campesinos, el plan de reactivación productiva y créditos blandos.
Los labriegos agremiados en la Coordinadora Nacional Intersectorial iniciaron la movilización el pasado lunes 19 de setiembre. Los puntos de mayor concentración campesina son en los departamentos de Misiones, Paraguarí, Itapúa, San Pedro, Presidente Hayes y Caaguazú. Hubo piquetes en los tramos viales en los distritos de Yaguarón, Santa María de Fe, Caaguazú, Pirapey y San Juan Nepomuceno.
En menor cantidad salieron desde los departamentos de Concepción, Canindeyú, Caazapá, Alto Paraná y Cordillera. Los primeros dos días de movilización solo estuvieron acampando a un costado de los tramos viales, con escasa participación de labriegos, pero luego se fueron sumando y la medida de fuerza aumentó con cierres intermitentes de las rutas. El viernes último, tras el cierre por 30 minutos de la ruta I "Mariscal Francisco Solano López", en el kilómetro 59 de Yaguarón, hubo una fuerte represión policial y quedaron con lesiones leves más de 15 labriegos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pese a la semana de movilizaciones y a las exigencias de los labriegos, el Ministerio de Agricultura sigue sin instalar una mesa de diálogo con los manifestantes. Sin embargo, varias veces el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, dijo que insistirá con la invitación a los campesinos a conversar para solucionar los problemas. Agregó que la condonación de sus deudas “será un problema para ellos” porque es “financieramente inviable”.
