Campesinos sitiaron local del CAH en Horqueta

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

HORQUETA. Miembros de Federación Nacional Campesina (FNC) llegaron a la oficina local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para fraccionar sus deudas con la institución y pidieron una reforma agraria. En un momento los labriegos sitiaron el local.

Los campesinos señalaron que se presentaron en el local con sus banderas en forma de brigadas para tramitar el pago de sus cuentas en un plazo de diez años con la eliminación de los intereses.

Uno de los dirigentes de la FNC, Basilio Barúa, manifestó que lograron la negociación de sus deudas, gracias a las protestas que realizaron en la capital en abril pasado. Sin embargo dio a entender que no pagarán todo lo que deben al CAH si el gobierno no realiza proyectos de cultivos que les garanticen la comercialización de los rubros con un buen precio de los mismos.

Por su parte, el jefe de la oficina local del CAH, Pedro Adolfo Lezcano dijo que para salvar la situación campesina el único camino es que los agricultores cultiven diversificadamente rubros de renta y principalmente rubros de consumo. También instó a los campesinos a que críen animales vacunos, ovinos, caprinos, aves de corral y otros. Sostuvo que también deben adecuarse a los cambios climáticos e instalar los sistemas de regadío para enfrentar la sequía que se aproxima.

Indicó que para esas instalaciones y la compra de maquinarias y otros elementos se creó el programas de bonos soberanos 70/30 por ciento que el CAH desarrolla con la Dirección de Extensión Agraria (DEAG). Por otra parte, hizo un llamado a los prestatarios morosos para presentarse en la oficina y fraccionar sus deudas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy