Campesinos sufren pérdidas por contrabando y heladas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Campesinos nucleados en la FNC se movilizaron este martes frente a las oficinas del Ministerio de Agricultura, sobre la calle Yegros, donde reclamaron poner freno al contrabando que los está desplazando del mercado.

Néstor Jara, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), dialogó con ABC TV sobre los reclamos que presentaron esta mañana ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El grupo se movilizó frente a las oficinas instaladas sobre Yegros casi Cerro Corá para reclamar medidas firmes ante el contrabando.

Jara mencionó que el flagelo los está asfixiando y desplazando del mercado. A modo de ejemplificar la realidad que sufren, se refirió al caso de productores de tomate, quienes deben ofrecer su producción a tan solo G. 3.000 el kilo, cuando el consumidor final lo compra en los supermercados por un valor triplicado.

El labriego lamentó que “el contrabando está minando el mercado. Un caso concreto se dio en Blas Garay, donde un productor iba a vender su tomate y a los dos días tuvo que llevar de vuelta porque no hay dónde ubicar...”, refirió.

Mencionó que, actualmente, Paraguay importa el 50% de los productos frutihortícolas, cuando en el país se puede potenciar la producción. “Actualmente, el 50% traemos de otro país; no sabemos ni qué clase de producción es y se gastan alrededor de US$ 50 millones en divisas”, agregó. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, Jara indicó que, como si fuera poco el golpe del contrabando, los campesinos recientemente sufrieron pérdidas por las últimas heladas. “Ahora mismo tenemos pérdidas en la zona de Blas Garay, en el rubro de tomate y locote; en medio de eso se movilizan en Oviedo para exigir también y denunciar la pérdida que sufren por el tema de contrabando”, agregó.

Cuestionó que los pequeños productores tengan que pasar por periodos de pérdidas debido a la falta de infraestructura y asistencia técnica de parte de las instituciones del Estado.