Campos Morombí es del Estado, según senadora

A través de un informe, la senadora liberal Zulma Gómez, explica que las tierras de Campos Morombí, ubicadas en Curuguaty, no pertenecen al exsenador Blas N. Riquelme, sino que son del Estado paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BD7M7QEZGREBHCB2OMJ2K7XP6I.jpg

Cargando...

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la senadora Gómez presentó datos registrales sobre la Finca Nº 53, conocida como Campos Morombí, ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, donde el pasado 15 de junio se registró un enfrentamiento armado que dejó como saldo 17 personas muertas y varios heridos.

Según el informe que presentó la legisladora, el documento original, que data del año 1986, incluye el título de la Finca 30, perteneciente a la Industrial Paraguaya SA.

El documento fue elaborado por el jefe de Mapas de la Dirección de Impuesto Inmobiliario, Óscar Boltes, en el cual informa que debe realizarse la rectificación de Superficie del Padrón N° 61, Finca N° 30, propiedad de la Industrial Paraguaya SA que fue inscrita a nombre del Estado Paraguayo.

En el mismo informe, según explicó la senadora, obran copias del título de propiedad de la Industrial Paraguaya SA que data del año 1953 y en una de las notas cruzadas sobre el mismo expresa textualmente: “Nota: donada una superficie de 1.999 hectáreas 9.975 metros al Ministerio de Defensa Nacional, Finca N° 53 folio 1 y siguientes de Curuguaty. Año 1968. Conste”.

El documento presentado por la senadora relata que el 31 de mayo de 1966, la Industrial Paraguaya SA por nota firmada por su presidente dona al Estado Paraguayo, gratuitamente, una parte de su propiedad. Lo donado es la tierra de Morombí.

Explica además que el 6 septiembre 1967, por Decreto 29366, se aceptó la donación de las tierras de Morombí para asiento de la V Región Militar, firmado por el entonces presidente Alfredo Stroessner.

En 1968 se inscribieron dichas tierras a nombre del Ministerio de Defensa Nacional con el número de Finca 53 folio 1 y siguientes, en Curuguaty.

Posteriormente, en 1999, por Ley Nº 1477, se declara de interés social y se transfiere al IBR la Finca 53, folio 1 y siguiente, firmado por el senador Juan Carlos Galaverna, presidente del Congreso Nacional en Ejercicio de la Presidencia de la Republica.

En el año 2004, por Decreto Nº 3532, firmado por Nicanor Duarte Frutos, se declara de interés y se destina para la reforma agraria una fracción de terreno con una superficie de 2000 hectárea ubicada en el departamento de Canindeyú, distrito de Curuguaty, lugar denominado Yvyrá Pytá.

Pero en el año 2005 por sentencia Nº 97 firmado por el Juez Carlos Goiburú, se otorga a Blas N. Riquelme la misma propiedad, como Finca Nº 30 por juicio de Usucapión.

En el informe, la senadora expresa las tierras en cuestión, no corresponderían a la Finca Nº 30 ni Finca Nº 9 y todo hace presumir que en años anteriores hubo conocimiento de la existencia y la inscripción de la donación de las tierras en cuestión al Estado y la denominación de las mismas como Finca N° 53; ya que el propio Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 1477 del 17 de setiembre de 1999 transfiriéndolas al IBR y declarándolas de interés social.

Por negligencia, impericia o mala fe, las tierras de Morombí se consideraron como Finca N° 30 o Finca Nº 9, cuando en realidad se trataba de la Finca N° 53, según todos los datos recabados hasta el momento.

Gómez señaló que el informe será remitido a la Presidencia de la República, al Presidente del Congreso Nacional, al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y a la Procuraduría General de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...