Canal del río Pilcomayo va tomando forma

El MOPC reportó que el nuevo canal del río Pilcomayo que se está abriendo en territorio paraguayo va tomando forma y avanza con rapidez. La obra tuvo su inicio hace cinco días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K5CASGOPIBEAVDNDSCDI4C2NXA.jpg

Cargando...

Luego de la colmatación total del antiguo canal del río Pilcomayo, por sedimentos acumulados, finalmente cinco días atrás inició la construcción de un nuevo canal para el cauce. El actual tiene una base de 15 metros y un borde de 25 metros. Su profundidad desde la embocadura es de 5 metros, este tamaño irá disminuyendo progresivamente hasta llegar a los 2 metros aguas abajo.

En esta primera etapa, el canal se intervendrá por unos 12 kilómetros. Las tareas arrancaron el pasado jueves 18 de agosto con un equipo logístico integrado por 25 máquinas y personal calificado de las empresas contratistas. De esta manera se hizo uso del saldo vigente en el contrato, por lo que esta obra no representa ningún costo adicional para el Estado.

El objetivo principal de la construcción de este nuevo canal es lograr el ingreso de las aguas y mantener en condiciones un tramo de 50 kilómetros. En este escenario, se esperará con optimismo la próxima riada que, según estimaciones se tendría entre el 9 noviembre y el mes de diciembre, para que el agua vuelva a ingresar con normalidad y ya no se tenga que sufrir mortandad de animales.

Por su parte, en el lado argentino ya se realizaron mediciones para confirmar los números de ingeniería, que serán enviados al vecino país de acuerdo a lo establecido en el Acta de Buenos Aires. En dicha zona también se deberá realizar una excavación de aproximadamente 1.000 metros, que se completará al final.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...