Desechan APP para modernizar aeropuerto

El MOPC emitió la resolución por la cual se desiste de la Alianza Público Privada (APP) para modernizar el Silvio Pettirossi. De esta manera se desecha el modelo impulsado por el gobierno de HC y las mejoras se costearán con fondos propios de la Dinac.

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La Resolución Nº 1770 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunica oficialmente que desiste del polémico llamado a licitación Nº 206/15 referente al proyecto de modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi vía Alianza Público Privada (APP).

Esta acción se dio debido al pedido de cancelación que a través de una nota la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) hizo a la cartera estatal. Incluso esta decisión ya había sido anunciada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez

Justamente durante su papel de senador el actual mandatario, líder de la bancada de Colorado Añetete, denunció irregularidades en dicha licitación. Luego la Contraloría General de la República (CGR) intervino y en su dictamen recomendó que sea suspendida la licitación a través de la APP, puesto que según rumores el ganador sería el consorcio español Sacyr-Agunsa, que cuenta con una serie de denuncias por incumplimiento de contrato.

El proyecto había sido presentado por primera vez por el MOPC en el 2014, durante la administración de Ramón Jiménez Gaona, bajo el gobierno de Horacio Cartes. Así, la empresa que ganara esa licitación iba a tener a su cargo la administración del aeropuerto durante un periodo de 30 años.

Ahora el proyecto de modernización de la terminal aérea se costearía con fondos propios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). En ese sentido, Édgar Melgarejo, titular de la Dinac, todavía no quiso dar una cifra estimativa de cuánto será la inversión de las obras puesto que deben revisar nuevamente el proyecto, según manifestó.

Aclaró que en un principio las obras iban a ser solo una extensión de la terminal actual, que iba a abarcar unos 17.000 a 20.000 m2, lo cual se estimaba que costaría US$ 40 millones. Sin embargo, la decisión política actual es de construir una nueva terminal contigua a la existente. 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hizo un plan maestro para ampliar la infraestructura del aeropuerto que se dividía en tres etapas. La idea inicial era de construir la fase I, lo cual sería para cubrir la demanda de 1,5 millones de pasajeros. 

Agregó que actualmente el flujo ya es de 1,6 millones de pasajeros, por lo tanto para cuando se culminen las obras ya estarían desfasadas en cuanto a la proporción que desean cubrir. Por ende, pedirán a la OACI un nuevo plan maestro para que se unan las fases I y II, de manera a poder atender un flujo de 2,5 millones de pasajeros. Para el efecto hay que construir 34.000 m2 de terminal y 50.000 m2 de plataforma, detalló Melgarejo. 

Explicó además que ahora realizarán dos licitaciones: una para la terminal, que será solventada con fondos de la institución, y otra para la plataforma, que todavía deben analizar si correrá por cuenta de su administración o del MOPC.

En ese marco, el titular de la Dinac comentó que viajará en estos días a Canadá con sus asesores para reunirse con los representantes de la OACI, de manera que estos puedan asesorar todo el proceso con la elaboración del nuevo proyecto y los planos.

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