Cáncer de mama: detección precoz es fundamental

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama los profesionales insisten en la detención precoz, ya que con ello las probabilidades de curar o lograr un periodo de remisión de la enfermedad es mayor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NRBKOAEKCNG7RN4Z42D7KK52WI.jpg

Cargando...

Autoexámenes y controles anuales son las principales acciones que deben realizar los mujeres para detectar a tiempo el cáncer de mama, según explicó la doctora Verónica Collante, jefa de sala de Mastología del Hospital de Clínicas. La médica resaltó que si bien no existen formas de prevenir el mal, se pueden evitar las muertes que ocasiona si es tratada a tiempo.

Las mujeres de entre 50 y 60 años de edad son las que están en mayor riesgo y es por ello que se insiste en los exámenes anuales. La recomendación es que entre los 35 y 40 años se realice una mamografía base. A partir de los 40 una mamografía anual acompañada de autocontroles cotidianos.

Hizo énfasis en que las mamografías no pueden ser suplidas por ecografías u otros estudios, pues estas permiten detectar lesiones antes de que sean palpables. “Normalmente cuando una lesión se palpa esa enfermedad ya empezó 8 a 10 años atrás”, aseveró.

Advirtió que cuando las consultas se hacen en estadios avanzados de la enfermedad no se pueden aplicar los tratamientos que se dan ante una detención precoz y que a veces estos no tienen el mismo efecto.

El de mama es la primera causa de muertes por cáncer en mujeres en Paraguay. Esta enfermedad también afecta, en menor medida, a los hombres. Según datos del MSPBS 10 de cada 30 mujeres diagnosticadas con cáncer de mamas fallecen, principalmente por no recibir tratamientos a tiempo.

La doctora Collante citó la cirugía, la quimioterapia, la hormonoterapia y la radioterapia como los procedimientos a los que se pueden acceder para tratar la enfermedad. En los hospitales públicos las pacientes pueden realizar sus consultas de forma gratuita. Para las cirugías, hormonoterapia o quimioterapia, en ocasiones deben costear los insumos. La radioterapia es el tratamiento más costoso.

El arte puede ser una forma de terapia contra el cáncer. Así lo propone el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) que realizó jornadas de arteterapia en las que participaron mujeres que estén recibiendo tratamientos contra esta enfermedad. Estas clases les ayudan a distraerse y no pensar tanto en la enfermedad.

“Creo que es una ayuda indispensable para ellas el poder desenchufarse un poquito de lo que están atravesando, y a través del arte, a través de las pinturas, esparcir las emociones que ellas sienten”, expresó Magnolia Domínguez, docente de arte, quien se encargó de dirigir esta actividad.

Las aseguradas del Instituto de Previsión Social (IPS) pueden acceder a reconstrucciones mamarias postratamiento contra el cáncer de mamas en el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital. Este procedimiento no tiene costo y es realizado por un equipo médico altamente capacitado en el exterior del país.

Hospital Regional de Concepción.

Hospital General Santa Rosa del Aguaray.

Hospital Regional de Paraguarí.

Hospital de Minga Guazú.

Hospital Nacional de Itauguá.

Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Hospital Regional de Luque.

Clínica María y Josefa Barbero.

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Hospital San Pablo.

Hospital Regional Villarrica.

Hospital Regional de Ciudad del Este.

Ciudad Mujer Villa Elisa.

Hospital Regional Encarnación.

Además, para las personas que cuentan con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), las mamografías se llevarán a cabo especialmente por el mes de octubre los sábados de 7:00 a 11:00 por orden de llegada.

Nódulo o abultamiento en los senos, hoyuelos, arrugas, apariencia de cáscara de naranja, pezón hundido, venas crecientes, secreción amarillenta o con sangre, enrojecimiento o ardor, una herida sin causa conocida, una asimetría pronunciada, endurecimiento y agrandamiento repentino de uno de los pechos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...