Cáncer de mama puede matar a hombres

En el 2011, 309 personas perdieron la vida a causa del cáncer mamario; una de ellas era un hombre. El Ministerio de Salud indicó que el 1% de los hombres está en riesgo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T3GOKIHNZVFUDJGLNEUIW3GT4A.jpg

Cargando...

El año pasado perdieron la vida 309 personas: un hombre y el resto, mujeres, lo que demuestra que este mal, el cáncer de mama, puede afectar a ambos sexos.

Gladys Aquino, del Programa de Prevención de Cáncer, instó a toda la población a realizarse los exámentes, explicando que los varones deben hacerlo a partir del primer desarrollo del líquido seminal, entre los 10 y 12 años, y las mujeres, desde la primera menstruación.

“Tanto hombres como mujeres contamos con glándulas mamarias, porque somos seres mamíferos”, argumentó Aquino. Reveló que el 1% de los varones es pasible de sufrir cáncer de mama.

La doctora Aquino expresó que la mala alimentación, el tabaquismo, el alcohol y la obesidad son factores determinantes para desarrollar el cáncer de mama u otras patologías.

En el caso de las mujeres, una forma de disminuir el riesgo es durante la maternidad, ya que el amamantamiento otorga un factor de protección contra el cáncer mamario.

La mamografía se debe realizar una vez al año desde los 40 años y a partir de los 35 años en personas que tengan antecedentes familiares. Dicho estudio puede detectar microcalcificaciones que luego puedan desarrollar el cáncer.

El sistema de salud dispone de varios lugares donde se puede realizar los estudios, como el Hospital Nacional de Itauguá, el Instituto Nacional del Cáncer, la Clínica María y Josefa Barbero, el Hospital Materno Infantil San Pablo, el Hospital Regional de Luque, el Hospital Regional de Villarrica, el Hospital Regional de Pilar y el Hospital de Concepción.

En varios lugares se realizarán actividades para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, como el Instituto de Previsión Social, que a las 9:00 tiene previsto un acto.

En el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, los mastólogos concienciarán sobre el mal a los pacientes.

El Ministerio de Salud también realizará un acto de recordación a las 10:00.

La Fundación Victoria organizará varias actividades en Asunción y Ciudad del Este, donde entregarán materiales informativos y concienciarán a la gente. Tienen previsto llegar hasta las Cataratas en Argentina.

El Instituto Nacional del Cáncer lanzará globos rosados al cielo en un acto previsto para las 10:00, luego entregarán remeras con el eslogan de la campaña contra el cáncer de mama y luego para las 10:30 está prevista una charla.

El domingo 28 habrá una caminata conmemorativa en Ñu Guasu en el marco de la lucha contra el cáncer de mama. Será a partir de las 8:00 y es organizada por la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica y laboratorios farmacéuticos. Las personas interesadas pueden inscribirse en Facebook, en “Octubre rosa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...