• HOY

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 18

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 19

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Junio de 2019 23:30

 

Canciller anunció estudios para comprar gas natural de Bolivia

Tras la culminación del Primer Encuentro Empresarial Boliviano-Paraguayo en La Paz, el canciller paraguayo Luis Castiglioni, manifestó que se van a hacer los estudios pertinentes de factibilidad y de mercado para la compra de gas natural de Bolivia.

Consultado sobre comprar gas a Bolivia, como había anunciado el gobierno boliviano, el canciller paraguayo, Luis Castiglioni, respondió que se van a hacer los estudios pertinentes de factibilidad y de mercado. "Estamos negociando todos los acuerdos para que dentro de poco tiempo tengamos todo, desde el punto de vista técnico, estudiado, y ver la posibilidad de consumir gas natural. Paraguay hasta ahora no tiene un mercado de gas natural, no tiene desarrollado el consumo domiciliario ni para la generación de energía eléctrica", manifestó.

Agregó que a partir de estos estudios técnicos, que se van a desarrollar conjuntamente entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petróleos Paraguayos (Petropar), de Paraguay, cree que se tendrán datos más concretos para poder mirar qué construir, de qué manera hacerlo, (considerando el gasoducto Héroes del Chaco, entre la localidad de Villamontes y Asunción).

Respecto al tren bioceánico, Castiglioni dijo que es algo que se ve con mucho interés. "Sabemos que el presidente Evo Morales tiene en ese proyecto gran expectativa y esperanza, y de hecho es uno de los grandes emprendimientos de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico. Esperemos que nosotros también, en un momento determinado, podamos tener una ferrovía que conecte con el tren bioceánico", apuntó.

Sobre el encuentro que se desarrolló hoy, expresó que es un punto de inflexión que marca a partir de ahora una pendiente positiva permanentemente. "La presencia de casi 47 empresarios de los diversos sectores económicos del Paraguay, con líderes gremiales, las personas que movilizan gran parte de la economía nacional, en La Paz, y con esta iniciativa de la gran cumbre biministerial que estamos protagonizando desde hoy hasta mañana, significa un interés real y genuino, y una voluntad de empezar a caminar juntos", indicó.

El canciller también destacó este momento histórico que busca complementar las economías de Paraguay y Bolivia, encontrando las oportunidades entre ambos países, como lo hicieron varios empresarios que participaron en la rueda de negocios. "En un par de horas se lograron concertar negocios por 11 millones de dólares. Es el inicio de un proceso de dinamización de nuestras economías que ya no va a parar", puntualizó.

Por su parte, el canciller boliviano, Diego Pary Rodríguez, resaltó el éxito del primer encuentro empresarial con resultados muy positivos. "Es una muestra de la decisión sabia que han tomado nuestros presidentes, Mario Abdo y Evo Morales, para impulsar la unidad de los empresarios paraguayos y bolivianos, que además permite caminar juntos a ambos estados que por mucho tiempo nos hemos dado la espalda", expresó.

Mañana continua el evento con el encuentro entre los presidentes de Paraguay y Bolivia, y la suscripción de varios acuerdos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo