Canciones que buscan ser himno del Papa

Conocé las ocho canciones finalistas, entre 70, del concurso organizado por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Una de ellas se convertirá este sábado en el himno oficial del Papa durante su visita al Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IYDFFJPUIFGSVC232ASAW4K7FM.jpg

Cargando...

Inspirados en el lema oficial de la visita -Papa Francisco: mensajero de la alegría y de la paz-, son ocho las canciones que aspiran convertirse en el himno oficial de la visita del Papa Francisco al Paraguay. El tema elegido acompañará los actos oficiales durante la visita del Papa, prevista para los días 10, 11 y 12 de julio.

Las ocho composiciones serán presentadas en vivo por sus proponentes en un concierto con acceso gratuito previsto para el sábado 9 próximo, en el salón "Benedicto XVI", del Seminario Metropolitano. El jurado que elegirá la canción está integrado por el maestro Enrique Alfonso, el padre Nilo Zárate, Luis Álvarez, el maestro Miguel Ángel Echeverría, Cristina Vera, Ana María Barrios y la hermana Enriqueta Poirier.

La agrupación católica Llagas, de Ciudad del Este, presenta una guarania con la cual saluda al papa Francisco, en su llegada al Paraguay. "Es una canción que nació después de que se avisó que iba a venir el Papa", cuenta Rodrigo Fleitas (27), en entrevista con ABC Color. "Es el fruto de la alegría que sentimos al saber que el Paraguay iba a estar incluido dentro de la gira pastoral del Papa", dice. Cuando se enteraron del concurso de la CEP, no dudaron un momento en presentarla. "Como salieron algunos requisitos, readaptamos un poco la música, transformamos en una versión de guarania y algunas partes de la letra, para que entre el eslogan", agrega.

En sus versos, el autor buscó transmitir el espíritu religioso del paraguayo, reflejado en las figuras de San Roque y la Virgen de Caacupé, así como en la hospitalidad de nuestra gente.

A ritmo de himno, Marcelo Jiménez (24) presenta desde Coronel Oviedo una canción grabada junto a su grupo, Huellas. "Traté de transportarme a ese momento en que el papa Francisco estaría llegando al Paraguay", comenta. "Buscaba una canción con la que los niños, los jóvenes y los adultos podamos -a través de esta la melodía de esta canción-, darle una gran bienvenida al papa Francisco".

En sus versos, no olvida al santo paraguayo San Roque, ni a la Virgen de Caacupé. "Muchas gracias, Su Santidad, por bendecir al Paraguay", repite el coro.

Celebrando la venida del Papa, Ricardo Maidana (30) escribió desde Ñemby una canción inspirada con mensajes del mismo Bergoglio. "Varias de sus palabras y textos están en la letra. Y estamos aquí, nosotros, para confirmar su mensaje y, de cierta forma, seguir su ejemplo", señala, en entrevista con ABC Color.

El autor señala que los paraguayos "nos identificamos mucho con él, en el lenguaje, los gestos, la sencillez, la simplicidad y nuestra identidad misma: somos católicos en un pueblo cristiano que, ante su venida, queremos unirnos y hacerle sentir al mundo entero que estamos unidos a la iglesia universal".

Desde la parroquia San Vicente, de Asunción, Diana Medina (31) escribió una letra que recibe al Sumo Pontífice con alegría. "La canción es un deseo, hasta una oración, en el sentido de que recibir al Papa es una gran bendición y, a la vez, un gran llamado, no solo para los católicos, también para todos los paraguayos", comenta.

Con participación activa en ministerios musicales, la autora subraya la necesidad de "construir juntos esa paz, esa dignidad de Nación, de mirarnos a nosotros mismos y ver aquello que podemos hacer para construir".

Con una estridente polca, Fernando Cano Toledo (32) presenta desde San Lorenzo una animada bienvenida al papa Francisco. "Lo que quise transmitir en la letra es esta bienvenida que le damos en Paraguay a él, que nos trae un mensaje de paz (...) Habiendo tantas situaciones difíciles que pasamos, él nos trae ese mensaje de esperanza, ese mensaje de Dios", dice el autor.

En sus versos, también habla del carisma del Papa, de su cercanía hacia los niños y más necesitados; la hospitalidad del paraguayo y la admiración hacia la histórica mujer paraguaya.

Apelando a la ternura, Teresa Galiano (48) escribió una canción en la que, además de saludar al Papa, exhorta a construir un mundo mejor. "Es una exhortación a todos, no solamente como país, sino al mundo entero, de poner nuestro granito de arena para construir un mundo mejor, teniendo en cuenta a los más pobres, a los más excluidos, a los desfavorecidos", comenta.

La autora señala que, apenas se enteraba de la visita del Papa al país, tomó un bolígrafo, un papel, y fluyó la inspiración. "Después les transmití a mis compañeros de grupo que había hecho una canción, y me alentaron a grabarla, porque no sabía que iba a haber una competencia".

Distintos intérpretes y músicos de Luque se unieron para grabar este tema compuesto por Christian Arzamendia (39). "Yo escribí la letra, compuse la canción, la llevé a una reunión de amigos, y ahí la arreglamos un poquito, la mejoramos, la grabamos y la presentamos", resume el autor sobre el tema, que incluye en sus arreglos ciertos güiños tangueros.

El integrante de la agrupación de música católica Jordán señala que su obra está definida en dos partes: "por un lado, el sentir propio como paraguayos de la alegría de tener entre nosotros la visita de este apóstol del Señor y, por otro lado, la letra contempla las expresiones y lo que el Papa enseña, tanto en sus actitudes como en su palabra".

A ritmo de una entusiasta polca, Luky Alfonso (62) compuso un tema en el que explora las necesidades de un cambio a partir de la venida de Su Santidad a nuestro país. "Con esta canción, yo prácticamente me pongo delante de él, estoy cantando en nombre del Paraguay a la gente humilde", señala. "Como dice mi canción, que su venida nos traiga un cambio, sobre todo para la gente más humilde y necesitada del Paraguay".

Con más de 50 canciones escritas en su haber, la autora se proclama orgullosa de representar al pueblo de Chaco'i. "Realmente tengo mucha fe y, de hecho, ya me siento una ganadora".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...