CSJ: candidatos en la mira

Los candidatos a ministros de la Corte Manuel de Jesús Ramírez Candia y Marcos Köhn Gallardo dijeron a ABC TV que están a favor de que la designación de ministros sea solo por cinco años y hablaron de que solo la reforma es el camino para la reelección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GUHO7JGEWFHK5BR2Y667SRGBFE.jpg

Cargando...

Tanto Manuel de Jesús Ramírez Candia como Marcos Köhn Gallardo integran las dos ternas para reemplazar a Alicia Pucheta y a Miguel Óscar Bajac como ministros de la Corte.

Ambos postulantes visitaron el programa de Guillermo Domaniczky , en ABC TV y hablaron de temas como la inamovilidad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, y las vías válidas para la reelección presidencial.

Manuel de Jesús Ramirez Candia, quien fue convencional constituyente, manifestó que está de acuerdo con retirarse a los cinco años, siempre y cuando no lo reconfirmen en el cargo.

Con respecto a la enmienda para la reelección, dijo que ce muy claramente lo establecido por e l artículo 290 donde se establecen “cuáles son los supuestos que no pueden modificarse por enmienda, uno de ellos es la duración del mandato”.

Para el abogado, “la vía es la reforma”, cuando se habla de reelección presidencial

Habló también con respecto a la independencia de la justicia del poder político, y sobre esto refirió que influyen dos factores: “el carácter del magistrado y el diseño del proceso de designación”.

“A veces se inclinan por factores políticos y así se genera la dependencia, pero lo fundamental es el carácter”, resaltó,

Entre las principales debilidades que existen en el ámbito de la justicia, citó la corrupción, la dependencia política y la alta morosidad, así como

La selectividad en procesos penales, remarcó.

Reconoció por otra parte que “dentro del Poder Judicial hay elementos que favorecen el estado de corrupción”, y añadió que “Eso solo se combate con control y mayor castigo”.

Criticó también el proceso de designación de funcionarios. “No hay concurso, hay padrinos y amigos”, refirió.

Dijo que si un político lo llama y le pide “un favor”, le respondería “vamos a ver vamos a estudiar. Esa siempre es la respuesta, además, la gente sabe a quien presionar”, enfatizó.

Señaló que le resultaría interesante que el Jurado de Enjuiciamiento de magistrados “esté integrado por representantes de grupos políticos y no parlamentarios, sino la participación es muy testimonial”.

Por su parte, Marcos Kohn Gallardo, quien fue juez penal de garantías y asesor jurídico de la Presidencia Cámara de Senadores, se refirió a que uno de los problemas principales de la independencia de criterios en el ámbito judicial se debe a “la falta de capacitación. Una persona que no sea capacitada es difícil que tenga independencia, y si no tiene carácter será más difícil aún”, dijo.

Por otra parte, aseveró que muchos de los problemas parten del manejo presupuestario. “Hay mucha carencia en los juzgados, de cosas inverosímiles como hijas tinta y aire acondicionado. Es un problema de gestión porque los fondos están”, comentó, al tiempo de añadir que “Habría que mejorar las asignaciones de los magistrados, un juez hoy está ganando 14 millones de guaraníes, y debería ganar un poco más de 20”, opinó.

Habló también de la importancia de “tener un tope desde tres años para finiquitar procesos”.

“Claro hay causas que son excepcionales, y debiera la ley contemplar mecanismos de escape donde la Corte Suprema de Justicia pueda extender extraordinariamente estos plazos”.

Sobre la inamovilidad de los jueces, señaló que el concepto de república tiene un concepto clave, el de la periodicidad de mandatos. “Pueden haber mandato más allá de un periodo constitucional, pero deben ser renovados esos mandatos. Una confirmación parlamentaria podría ser una opción, con acuerdo del Poder Ejecutivo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...