Uno de ellos es el actual director general interino de la Propiedad Industrial, Juan García, quien vuelve a postularse para presidir dicha dependencia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI). El pasado 19 de marzo del 2014 fue presentada una denuncia en contra de su administración, por “Mal desempeño de funciones” y “Desconocimiento malicioso de la ley especial de Marcas”.
El documento acercado a ABC Color, hace referencia a la concesión irregular en 18 de junio del 2013 de la marca nominada “Four loko” violando los principios elementales “Prioridad” y de procedimiento en materia de propiedad intelectual.
Conforme la denuncia, esta marca fue concedida violando expresas disposiciones de la ley marcaría, ya que el 9 de mayo, es decir un mes antes, había sido solicitado el registro de la marca denominada “Fourloko”.
En el informe de fondo realizado en fecha 7 de marzo del 2014 se ha encontrado el antecedente fonético que expresa: “concesión de registro de marca ‘Four Loko’ solicitada en fecha 18 de junio de 2013, concedida bajo el registro nº 388.707 de fecha 14 de noviembre de 2013 para la clase 32.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ley marcaria expresa en su artículo 2 Inc. F: “Los signos idénticos o similares a una marca registrada o solicitada con anterioridad por un tercero, para los mismos productos o servicios, o para productos o servicios diferentes cuando pudieran causar riesgo de confusión o de asociación con esa marca”.
Otra de las supuestas violaciones hace referencia al artículo 12, que dice: - “La prelación en el derecho a obtener el registro de una marca se determinará por la fecha y hora presentada ante la Dirección de la Propiedad Industrial. En la solicitud de registro se podrá invocar la prioridad basada en una solicitud de registro anterior, para la misma marca y los mismos productos o servicios, que resulte de algún depósito realizado en algún Estado obligado con un tratado o convenio al cual el Paraguay estuviese vinculado”.
Dicha denuncia continúa siendo investigada, mientras el titular vuelve a postularse para otro periodo.
CASO SIMILAR
La otra aspirante, Antia Villalba, quien fuera Secretaria de marcas de esta dependencia durante el gobierno de Fernando Lugo, había sido fue denunciada junto al director de Propiedad industrial, Julio César Romero, por la “ilegalidad de las resoluciones de concesión de marcas” de en cuyo caso, la asesoría Jurídica recomendó que se instruya sumario en contra de ambos.
Según el dictamen nº 2/2013, el director general interino de Asesoría Jurídica de la institución, Ángel Peralta Heisecke, pidió que la concesión de la marca “Guerra” de las clases 12 y 35 sea revocada, atendiendo el antecedente de la marca similar “Guerra e Paz Na Estrada”, en la clase 12, afín a la 35, a nombre de la firma extranjera “Guerra SA implementos rodoviarios de Brasil”.
Conforme el documento, el antecedente fue observado por el examinador de turno, sin embargo, el director Julio César Romero hizo caso omiso a dicha advertencia y a pesar de la facultad que le otorga el artículo 6 de la ley marcaria, dictó resolución concediendo la titularidad de los derechos marcarios de “Guerra” a la firma Rodofin S.A. Previamente, la jefa de la secretaría de marcas Antia Villalba, mediante simples proveídos, había desestimado el dictamen del examinador.