Candidatos se comprometen a atender demandas de la mujer

Varios candidatos a distintos cargos y de distintos sectores se comprometieron a impulsar una agenda sobre las demandas en diferentes ámbitos de mujeres en todo el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DWQN5XYRUBCC5GWQUFE5DBRAMM.jpg

Cargando...

Este martes, en el Gran Hotel del Paraguay se realizó la presentación de un documento que reúne las demandas de las mujeres en ocho ejes temáticos que son: salud, modelo de desarrollo sustentable, cuidados, vida libre de violencia, educación, paridad y poder en igualdad, autonomía económica, estado con igualdad de derechos plenos para las mujeres.

“Agenda de mujeres para la igualdad y la paridad. Demanda de mujeres activistas y líderes de organizaciones ante un nuevo tiempo político en el Paraguay” es el nombre del documento elaborado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), como parte de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres y la Unión Europea.

En la ocasión, solo 29 candidatos y candidatas para distintos cargos, integrantes de diferentes partidos, concertaciones y movimientos políticos, se comprometieron a impulsar el cumplimiento de las demandas desde sus respectivos lugares.
 
Para construir el documento participaron de debates 313 mujeres de 46 organizaciones sociales, cuatro organizaciones políticas y 10 pueblos indígenas.

Eva Cristaldo, candidata a Junta Departamental de Guairá, lista 14, Avancemos País, dijo que una de las propuestas de su campaña es conseguir albergues universitarios para mujeres jóvenes del ámbito rural que quieran estudiar, además de comprometerse con el debate sobre violencia política.

“Soy mamá soltera, recibo muchísimos ataques de personas machistas, especialmente de mujeres. Creo en los espacios de capacitación, y voy a buscar capacitación para llevar a mi pueblo, para que más mujeres hagan política”, dijo.

Esperanza Martínez, senadora y candidata al rekutu de la lista 40, renovó su compromiso de trabajar en torno a las políticas públicas para las mujeres. 

“La ley de paridad democrática es una experiencia de que las mujeres somos capaces de trabajar, desde diferentes movimientos, desde diferentes posturas a veces, con el tema de la ley de paridad. Debatimos acaloradamente con las compañeras en otros temas, pero también hemos demostrado que hemos podido sentarnos a hablar”, dijo.

Citó las iniciativas como la  Ley de la Agricultura Familiar Campesina y la Ley contra Toda Forma de Discriminación que darían respuestas a lo planteado por la mujeres en la agenda.

Nelly Dávalos, del Movimiento Político Indígena Plurinacional, lista 19, expresó su emoción al escuchar a las mujeres indígenas.

Refirió que parte de lo que dice en la agenda acordada forma parte de la propuesta política del movimiento, como “la protección de tierras ancestrales y restitución” y la “soberanía alimentaria”.

Refirió que el modelo extractivista no puede continuar arrasando con los pueblos indígenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...