El caso concreto tiene lugar sobre las calles Pacurí y Mayas del barrio San Pablo de Asunción. “No tenemos desagüe cloacal ni pluvial. Hace más o menos 30 años tenemos este problema. Se agravó hace 10 años, pero empeoró hace 5 años. Toda el agua servida viene del Consejo de Deportes. Viene por la calle Mayas. Cuando llueve, nos viene todita el agua acá y muchos vecinos quedan anegados con el agua. El raudal acá es impresionante. A veces llega hasta la rodilla de agua. La gente, como no piensa, larga su basura y tapa el flujo natural”, explicó Aurora Trombetta, una de las vecinas, a ABC TV, a través de un reporte de la periodista Romina Cáceres.
La zona no está conectada a la red de alcantarillado sanitario y vecinos urgen que Essap dé respuesta efectiva al problema. “Tenemos que ver con los vecinos la educación al arrojar la basura. Se habló con la gente de Essap, dijeron que tienen todo el plano, pero queremos saber cuándo van a ejecutar”, apuntó una de las decenas de afectadas. “Hasta los pozos naturales se están cerrando solos. Necesitamos urgente el desagüe. Aparte del olor, hay mosquitos. Todo el tiempo se está largando esa agua”, lamentó.
Trombetta dijo finalmente que Essap tiene un proyecto, pero que éste podría volver a traerles problemas, por lo que urgen una solución a largo plazo.
