Capacitación sobre feminicidio

Funcionarios del Ministerio Público, Poder Judicial, magistrados, entre otros, recibieron una capacitación interinstitucional el “Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las mujeres por razones de género (feminicidio)”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WATO7A7QW5HRFC5KDRUIYG47YE.jpg

Cargando...

Participaron del curso representantes de la Dirección de Derechos Humanos, tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial; jueces, magistrados de sentencia y apelaciones, defensores públicos, médicos y psicólogos forenses, psiquiatras y fiscales.

La introducción del curso estuvo a cargo del fiscal adjunto del CEMP, Ricardo Merlo y la asesoría en Derechos Humanos para Paraguay de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Liliana Valiña.

“Este curso es de suma importancia pues participamos todos aquellos que intervenimos en el sistema de justicia; el fiscal que recibe la notitia críminis, el psicólogo forense que toma la declaración de la víctima, el juez que controla si se cumplen las garantías del debido proceso, el Laboratorio Forense en el momento de la colecta de los elementos del lugar del hecho, el médico forense al examinar el cuerpo, etcétera. En ese sentido, todos estamos comprometidos en investigar estos hechos y analizarlos desde una perspectiva de género”, expresó la agente fiscal Liliana Zayas.

Expuso que en Paraguay todavía se resisten a incorporar esta figura al tipo penal, por lo que no hay leyes. “Pareciera que hay resistencia al hablar de esta palabra en nuestra sociedad, una sociedad donde sabemos que género es hablar de los roles asignados en desigualdad entre el hombre y la mujer, es una posición social y cultural, la violencia que genera cuando se rebela a esos roles”.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...