El proyecto de cooperación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Fundación ONCE para la Solidaridad de Personas Ciegas de América Latina (FOAL), brindará este año 63 cursos de capacitación laboral dirigidos especialmente a personas con discapacidad visual.
La ayuda no se limitará a la culminación de los cursos, sino que también se ocuparán de gestionar y facilitar la inserción laboral de los beneficiarios en instituciones públicas y privadas, además de impulsarlos para la realización de microemprendimientos.
Los cursos que se ofrecerán incluyen las siguientes especialidades: Administración y Gestión, Informática, Operador Word y Excel, Masaje, Artesanías, Elaboración de productos de limpieza, entre otros oficios. También se realizarán cursos para promover el espíritu emprendedor de las personas con discapacidad visual. Con estas acciones, se pretende alcanzar a más de 600 personas no videntes de todo nuestro país.
A través de la cooperación interinstitucional, el Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y la fundación española, darán continuidad a la fase V del Proyecto Ágora Paraguay, que durará hasta el 2021.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de capacitar a las personas en oficios de rápida salida laboral, buscan generar una red nacional de intermediación laboral e incorporar al mercado de trabajo a las personas con discapacidad visual total o parcial.
Oficializaron el proyecto mediante documento la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y la directora general de la FOAL, Estefanía Mirpuri Merino. El acto de firma del acuerdo se realizó este lunes en la sede central del SNPP.
El Proyecto ÁGORA tiene por objetivo incorporar al tejido productivo a las personas con discapacidad visual (ciegas y de baja visión) de los países de Latinoamérica. Para ello, diseñaron un proyecto de creación de unidades de asesoramiento, formación e intermediación laboral para el acceso al mercado de trabajo de personas no videntes.
Mediante el programa, se logró capacitar a 2.100 personas con discapacidad y se insertó al mundo laboral a 610 personas en 280 en empresas públicas y privadas, y 330 lograron generar sus propios microemprendimientos.
Desde el 2017, la Fundación Paraguaya acompaña al componente de microempredimientos con su Programa de inclusión financiera para personas con discapacidad visual.
