Nueva camada de egresados en liderazgo cooperativo

FILADELFIA. La Academia de Liderazgo Cooperativo celebró ayer su tercera promoción, con el egreso de 27 personas que culminaron un programa de estudio de dos años de especialización en el área.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XMW43VY4UNEJ3G2DHRZJ2ZB7AU.jpg

Cargando...

Un total 27 personas provenientes de las cooperativas Fernheim, Neuland, Chortitzer, Friesland, Volendam, Cencoprod y de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena - Menonita (ASCIM) concluyeron un programa de dos años de liderazgo de la Academia de Liderazgo Cooperativo, fundada en 2012 por las cooperativas Fernheim y Neuland.

El director de la Academia, Albert Dyck, señaló que el curso ofrece los temas necesarios para ejercer cargos de liderazgo, como el desarrollo de competencia de la personalidad, capacidad comunicacional, asuntos sociales, manejo de reuniones, marketing, contabilidad, inglés y otros, en el marco de los principios, legales y proyecciones del cooperativismo.

El programa abarca 810 horas y colaboran técnicos locales, nacionales e internacionales. Los cursantes realizan viajes guiados a nivel país y un viaje de estudios de dos semanas a Alemania, donde se cuenta con la cooperación de la Academia de las Cooperativas Alemanas (ADG) y la Academia de Liderazgo Cristiano (AcF), participando en seminarios y visitas a empresas.

Dyck señaló que la selección de los participantes la hace cada cooperativa, con personas que ya están en cargos de liderazgo o tienen potencial para esto en el futuro. Se invita a los preseleccionados para que se postulen al programa y después se hace la selección final. “Es nuestro objetivo que la academia prepare líderes que cumplen con los requisitos y estándares de las cooperativas de hoy y el futuro”, dijo.

Durante la clausura, cuatro egresados hablaron de sus experiencias, entre ellos Richard Fast, de la colonia Friesland, señalando que mucho se puede mejorar en la comunicación institucional y como líder se debe aprender también a escuchar y no solamente mandar.

Torsten Duerksen, de la ASCIM, sugirió enfocar más los principios y experiencias cooperativas en el curso. Los presidentes de las cooperativas Volendam, Chortitzer, Friesland, Fernheim y Neuland agradecieron a la academia por el curso realizado y prometieron dar espacio a los egresados para desarrollar sus capacidades.

Gustav Sawatzky, de Chortitzer, remarcó que un líder debe animarse a "tomar decisiones y actuar; si no lo hace, nunca se cambiará el mundo". El pastor Werner Franz dijo los menonitas se consideran exitosos y creen saberlo todo, porque hasta la fecha sigue una migración interna hacia las colonias tanto en el Chaco como la Región Oriental, pero es importante no olvidarse de dónde viene cada uno y que todo depende de Dios. 

Albert Dyck indicó que la academia gestionará el próximo año el reconocimiento académico del curso como una especialización en liderazgo cooperativo y gestión administrativa, ante la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), para dar más estructuración al programa y un certificado reconocido para los egresados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...