• HOY

    26°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 25

    29°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 26

    17°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Febrero de 2019 19:01

 

Un sistema divertido para enseñar matemáticas

Gracias a una iniciativa del Centro Cultural Paraguayo Europeo, una profesional mexicana, representante del Centro de Investigación de Modelos Educativos (CIME), brindará una jornada de capacitación gratuita para docentes de educación inicial y media.

La formación está a cargo de la docente capacitadora Alicia Pérez Jiménez, de nacionalidad mexicana, quien es representante del Centro de Investigación de Modelos Educativos (CIME), que propone el uso y manipulación de materiales para el dominio de las matemáticas de los niños. La capacitación se realiza por primera vez en Paraguay y se concreta mediante la invitación del Centro Cultural Paraguayo Europeo, donde se realizará la actividad y el acceso es gratuito.

“Lo interesante de esta metodología es que el niño cree que sólo está jugando y a la vez, está haciendo cosas maravillosas, puede llegar a construir todos los algoritmos de la manera tradicional pero jugando los significativos, así los aprende más rápido”, explicó. Añadió que estos juegos incluyen materiales con figuras, que van dirigidos a niños en edades de pre-escolar hasta culminar la secundaria, a los 17 años.

“La metodología se centra en que el niño mantenga su autoestima elevada, con la seguridad de que sabe. Esto es muy importante”, dijo.

Richard Morínigo, director del Centro Cultural Paraguayo Europeo, destacó que con la aplicación de esta metodología se apunta a mejorar resultados obtenidos en la evaluaciones del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

“Lo que se busca es aplicar un modo escalonado y romper esas estructuras tradicionales metodológicas para motivar a los niños a aprender”, expresó.

Al respecto, Betina Cano, técnica formal del departamento de Supervisión de Fernando de la Mora del Ministerio de Educación, indicó que la aplicación de esta metodología mantiene el programa de matemáticas de la cartera estatal. Agregó que el CIME se trata de un método constructivo y por lo tanto, que el docente lo aplique podría obtener una interesante experiencia, sin importar que se trate de una de institución pública o privada.

Las inscripciones están abiertas hasta este viernes. Para más información se puede llamar al (021) 521-011.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo