Capacitarán a pequeños productores de Misiones

SAN JUAN BAUTISTA. El Centro de Documentación Paysanne de Paraguay (Cedopa) promoverá la capacitación de horticultores y agricultores de Misiones. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CB4LGAQFD5BAXFW3JTDVVN5VVA.jpg

Cargando...

El programa de asistencia técnica y capacitación se llevará a cabo con apoyo del obispo emérito de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, monseñor Mario Melanio Medina. Así lo informó Norberto Bellini, quien preside la organización Cedopa.

Esta organización, según Bellini, surgió en el año 1975, en Bélgica, con el objetivo de informar a la opinión pública internacional lo que estaba viviendo la población paraguaya y promover campañas de solidaridad y de apoyo a los grupos vulnerables de las ciudades y el campo.

Al inicio de los años '80, estas iniciativas empezaron también en Italia, donde se constituyó en el año 1986 la Asociación de Solidaridad para el Desarrollo (ASES) de Italia, una alianza de cuatro instituciones que adquirió autonomía propia.

El doctor Bellini recordó que la ASES es una organización sin fines de lucro que ayudó mucho al campesinado paraguayo, en particular a Misiones. Había colaboración del gobierno de Veneto, Italia, siendo Norberto Bellini miembro afectivo del Comité Regional para la Cooperación, además con la Municipalidad de Venecia y la Unión Europea.

Señaló que durante 25 años se realizaron varios proyectos de ayuda, cofinanciados algunos con la Unión Europea, como la construcción de viviendas populares para familias de escasos recursos en Villa Hayes y en el asentamiento Martín Rolón, distrito de San Ignacio, Misiones. Añadió que las actividades se desarrollaron con el apoyo de monseñor Melanio Medina.

Bellini recordó que en el año 2004 empezó otro programa de desarrollo denominado “Misiones, menos pobreza” en Martín Rolón, donde se promovieron cultivos de renta y de consumo que luego se extendieron a varios municipios del departamento.

Agregó que, concluido el proyecto, empezó otro: la construcción de pozos artesianos, en los años 2010 y 2011. Este proyecto de agua potable al sector rural se hizo posible mediante la ayuda de las autoridades de “Ambito Territoriale Ottimale”, Laguna de Venecia, cuya sigla es AATO.

Los proyectos de cooperación para los campesinos de Misiones tuvieron como finalidad promover la integración, el intercambio cultural, superar los problemas personales y trabajar en unidad para el desarrollo agrícola y hortícola.

Bellini reconoció el apoyo de la Pastoral Social de Misiones y Ñeembucú y del obispo de entonces, monseñor Mario Melanio Medina. Aunque el entrevistado ya no forma parte de ASES, indicó que con ayuda de monseñor Medina traerá nuevos proyectos para capacitar a los agricultores de Misiones.

Anunció que Cedopa desarrollará nuevos proyectos de capacitación a los pequeños productores de Misiones en base a talleres y asistencia técnica de manejo de cultivos de rubros de renta y de consumo familiar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...