Los vecinos anunciaron que mañana volverán a manifestarse en contra del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) hasta que se revierta la situación en la que se encuentran ahora: el inminente despojo de lotes, según el intendente César David González.
Desde las 09:00 de la mañana, se congregaron frente a la Municipalidad de Capiibary. Primeramente hubo un acto y luego unos 3.000 personas marcharon hasta la calle 3 de Noviembre, en el acceso a la ciudad, en donde comenzó el cierre de ruta. En un principio se acordó con la Policía que el cierre sería solo de 20 minutos.
Transcurridos los 20 minutos, la Policía quiso despejar la ruta porque ya comenzaba a formarse la cola de vehículos. Los uniformados ingresaron en medio de los manifestantes y lograron despejar por unos minutos solamente media calzada, pero después los labriegos reaccionaron y volvieron a cerrar el tramo por un espacio de más de una hora. Casi al término del cierre, ingresó un camión con piedra y palos, al mando de Lorenzo Rivas.
Los agentes reaccionaron y el hombre corrió, siendo perseguido por los uniformados y fue detenido. Lo trasladaron al calabozo de la Comisaría, lo cual causó una corrida generalizada de los manifestantes quienes legaron ingresar a la sede policial y rodearon el local exigiendo la liberación de Rivas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se formó un cordón policial, pero no llegó a mayores hasta que el fiscal Rusbell Benítez tuvo que liberar el sujeto.
Los manifestantes, encabezados por el intendente liberal y unos concejales municipales, denuncian que el Indert supuestamente anuló 90 títulos de colonos asentados en las localidades de Añaretangue y Tapiracuãi Loma. Algunos dijeron que ya llevan más de 30 años en esas tierras.
La comuna declaró asueto este jueves y mañana viernes, por lo que para mañana se convoca de nuevo a la ciudadanía a las calles.
