La actividad, que duró dos días, fue organizada por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), conjuntamente con la Dirección de Servicio Social del Hospital Regional de Pilar y la Dirección de Protección Especial (Diproe) de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.
La Lic. Fátima Cabrera, directora de Diproe, de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, señaló que el evento superó la expectativa, considerando la buena participación de la sociedad civil y representantes de diferentes instituciones. Dijo que Pilar aún no cuenta con familias acogedoras establecidas formalmente, pero si ya con la voluntad y el compromiso de la ciudadanía, de un pueblo bastante cercano a la niñez.
"Entonces es cuestión de formalizar este procedimiento y acompañar con profesionales técnicos. Para ello es necesario lograr alianzas con todas las instituciones competentes del área", dijo Cabrera.
Explicó que el acogimiento familiar es una modalidad utilizada para poder cuidar temporalmente a los niños que salieron de su entorno familiar, por orden judicial. "El acogimiento es temporal hasta que el niño tenga una respuesta definitiva que pueda regresar con su familia, cuando las condiciones estén dadas. De lo contrario la adopción, pero tiene otro mecanismo y hay trámites que hacer", dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Destacó que en todo el país se cuenta con 58 hogares con 1600 niños abrigados. Indicó que DIPROE tiene la potestad de monitorear el funcionamiento de estos hogares y ver como viven los niños en el lugar.
Igualmente tiene la responsabilidad de coordinar programas de atención directa a los temas relacionados con la niñez. En otro momento significó que una población bastante olvidada es la adolescencia, que también requiere el cuidado de un seno familiar. "Que mejor que crecer y desarrollarse en una familia", añadió.
Por su parte, la Lic. Gladys Mancuello del Área de Servicio Social del Hospital Regional de Pilar, manifestó que la jornada sirvió para definir líneas de acción con relación a la acogida de los niños y niñas en situación de riesgo.
Resaltó que durante la jornada de sensibilización se logró captar 10 familias dispuestas a implementar la propuesta como "familias acogedoras". La profesional manifestó que en Pilar existen niños en situación de riesgo, ya sea por causa de violencia doméstica, abuso sexual y maltrato.
"La idea es concienciar sobre la situación para encontrar familias interesadas con quien podamos contar , antes de que se judicialicen los casos y evitar que los niños sufran un trauma mayor. O en el caso de un juicio, agilizar los trámites para la adopción", expresó.
