Caravana en apoyo de indígenas de Itapúa

SAN RAFAEL DEL PARANÁ, Itapúa. Más de un centenar de pobladores de este distrito se dirigieron esta mañana hasta las tierras en disputa de la comunidad indígena Makutinga para brindarle su apoyo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VGYDQA6DJBDKFMYHMGL26YMSZA.jpg

Cargando...

La intendente de San Rafael del Paraná, Gladys Rivarola (PLRA), con referentes políticos y sociales del distrito se acercaron a los indígenas para llevarles su apoyo. "Están presos en su propio territorio y no pueden salir, es una triste situación”, informó la jefa comunal.

Esta manifestación de solidaridad por parte de los vecinos de la zona responde a que la jueza Julia Rosa Alonso Martínez dictó una medida cautelar por la cual autoriza a Antoliano Sánchez la explotación agrícola del predio, que figura como Finca N° 1.468, Padrón 96, en el distrito de Carlos Antonio López, aunque el terreno en litigio está en el distrito de San Rafael del Paraná. 

La abogada Mirta Pereira, de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), afirmó que las tierras pertenecen a los nativos y está titulada a nombre del Indi.

La letrada declaró a ABC Color que este sitio en disputa es tierra de dominio ancestral de la comunidad, tiene 763 hectáreas, fue adquirida el 8 de marzo de 1995 de la firma Partners INC e inscripta en Registros Públicos como Nº 632.

Denunció también que policías rodean a la comunidad Makutinga, en complicidad con el empresario Plinio Pereira, exgobernador de Itapúa, y Javier Zavala, que tendrían como prestanombre a Antoliano Sánchez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...