• HOY

    23°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 23

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    29°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.990

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Julio de 2018 16:07

 

Carecen hasta de médicos en Alto Paraguay

No en vano Alto Paraguay es una de las zonas que “no dejan dormir” al futuro Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya que difícilmente cuentan con médicos y casos complejos deben derivar a otras ciudades a varios kilómetros, menciona la dirección regional.

“Nuestro principal inconveniente es la distancia, la falta de caminos y especialistas en la zona”, resume el doctor Tomás Gutiérrez, director de la 17ª Región Sanitaria, sobre la situación en el departamento que y su población.

Lea más: Dos zonas “no dejan dormir” al futuro de ministro de Salud

“Nosotros no contamos con especialistas en ginecología, ni cirugía, ni traumatología. La mayoría son médicos de familia y generales. Hacen primeros auxilios, y cuando se requiere atención más especializada, se debe realizar evacuación”, mencionó, citando puntos como Pedro Juan Caballero y Concepción, y eventualmente, en casos más graves, vía aérea a Asunción.

Asimismo, destacó que es difícil conseguir médicos para esa zona del país, ya que cobran lo mismo que uno de Asunción, pero las condiciones de vida son mucho más toscas.

“Muchos adquieren el contrato, y apenas se establecen acá ya piden el traslado otra vez. Este año tenían que venir pasantes, residentes rurales; de nueve que tenían que venir, ni uno vino, pues optaron por otras especialidades por la lejanía y por la carencia que tenemos en la zona, porque es un departamento bastante humilde y aislado”, insistió.

Las distancias y la falta de caminos de todo tiempo hace que, pese a la existencia de más ambulancias, igual sea difícil el traslado de casos graves. “Cuando asumimos la 17ª Región Sanitaria prácticamente tenía dos ambulancias nada más. Ahora contamos por lo menos con ambulancias distribuidas en los puestos sanitarios en el departamento y tenemos lancha sanitaria para evacuar a nuestros pacientes”, expresó.

Gutiérrez, no obstante, es blanco de críticas de parte de la sociedad, por ejemplo de Fuerte Olimpo, que consideran que tampoco pasa tiempo en la localidad. El médico argumentó que no puede pasar todo el tiempo en esa localidad y que debe de recorrer el departamento.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo