Carne en gancho “para hamburguesa”

El fiscal Celso Morales, quien retuvo un cargamento de 180 toneladas de carne “importada” por el Frigorífico Concepción, dijo este martes que los gerentes de la firma le explicaron que el producto, en gancho, era para producir "hamburguesas".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6WSESP4J6JD6VHXMQRTYT75B6A.jpg

Cargando...

El agente fiscal de Pedro Juan Caballero, Celso Morales, comentó que pudo constatar al menos seis camiones refrigerados de gran porte que ingresaron desde el Brasil. Los vehículos fueron retenidos a unos tres kilómetros del acceso principal del citado frigorífico debido a que no contaban con la autorización expresa del Senacsa.

Aclaró que su intervención se debió a un llamado de su colega Alexis Takahashi, quien estaba dirigiendo la investigación conjuntamente efectivos policiales de la Conalcar. “Todos los vehículos estaban precintados, algunos con matrícula y choferes de nacionalidad brasileña y otros paraguayos”, dijo.

Recordó que cuando le exhibieron los documentos de despacho de la Aduanas, se comunicó de vuelta con su colega Takahashi, a quien le transmitió los datos de todos los vehículos y corroboraron en el Sistema Sofía que pasaron por el puesto de Aduanas, que les otorgó el certificado de despacho aduanero.

“Como no presentaban ningún documento del Senacsa, yo consulto de vuelta y me dicen que si Aduanas habilitó el ingreso de carne vacuna del Brasil, lo hacen con la autorización del Senacsa; así al menos debería ser. Yo dispongo que esos vehículos se trasladen al frigorífico, ya con custodia, y al día siguiente temprano sacamos las precintas”, recordó.

El fiscal afirmó que constató que en algunos de ellos había gran cantidad de carne envasada, con etiquetas de origen brasileño, y en otros había carne al gancho, todo etiquetado. “Los gerentes del frigorífico, cuestionándome por qué se retuvo esos vehículos, ya que contaban con todos los permisos, que tenían todo el respaldo, y por la forma en que se expresaron, me dieron a entender que esto lo hacían normalmente”, manifestó.

Morales expresó, asimismo, que ahora hay que ver cómo la Aduana de Pedro Juan Caballero permite el ingreso al país de carne brasileña sin la autorización expresa de Senacsa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...