Carne local “a mejor precio”

Los recientes “terremotos” en el mercado mundial de la carne colocan a nuestro país con una perspectiva “moderadamente positiva”, ya que si bien no va a poder producir más, sí tendrá mejores mercados y precios, estimó el analista Ignacio Iriarte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBYMLFV6I5ERHJIOJUKB32NW6A.jpg

Cargando...

El analista internacional indicó que en las últimas semanas en el mercado mundial de la carne se produjo un fenómeno llamado como el “cisne negro”. Básicamente, son fenómenos que alteran completamente el escenario global. Dos de los principales productores, que exportan cerca de 2.000.000 toneladas de carne al año, como India y Brasil, no mantendrían el ritmo, y esto implica menos carne y ya se aprecia un aumento del precio de este alimento a nivel internacional.

Lo de India es una cuestión propia: su conocida veneración a la vaca finalmente hizo que el gobierno actual prohíba la comercialización de carne vacuna faenada, algo que si se mantiene firme sería de un impacto terrible a nivel mundial.

“El impacto que tendría esto en el mercado mundial de la carne es enorme. Jamás imaginamos que tendría un destino así. La India es un mercado de 2 millones de toneladas en un mercado mundial de 10 millones de toneladas, el 20% del mercado mundial se rige nada más que por la India”, remarcó Iriarte. 

A esto se suma la ya conocida crisis en el Brasil por el escándalo de la carne en mal estado y los escándalos de corrupción. Brasil logrará sobreponerse a la crisis porque es un gigante, estima el experto que brindó una conferencia sobre la “situación actual y perspectivas del mercado de la carne”, invitado por el Consorcio de Ganadería para Experimentación Agropecuaria (CEA) en el marco de la Expo.

“Lo de Brasil no lo veo (como un problema) estructural porque van a aumentar los controles sobre sus carnes, van a aumentar los controles de los mercados mundiales de manera única (...): Esta, la va a pasar; lo hizo con peores porque es un gigante”, vaticinó.

Pero ¿cómo beneficia o afecta esto al Paraguay? Para el experto, esto traería beneficios moderados para nuestro país. Paraguay va a vender sin problemas “los volumenen que tiene y lo va a hacer a mejores precios de los que los tiene ahora. Pero no está en los cálculos de nadie que Paraguay vaya a exportar 600.000 toneladas en el corto plazo”, dijo. Esto indica que para el especialista habrá mejores precios, pero no mayor volumen de exportación, que actualmente es de 400.000 toneladas.

“La carne ya era escasa (a nivel mundial), y los dos exportadores que ya se estaban bancando tienen grandes dificultades. Es un producto escaso; no va a cambiar la historia en la ganadería paraguaya o uruguaya, pero después de muchas malas noticias, es un factor de optimismo, (...) moderadamente positivo”, finalizó diciendo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...