Carreras: aplazar y postergar

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) dio a conocer la lista de las carreras a las que se le rechazó la acreditación y otra en donde se postergó el aval. Esta es la diferencia entre ambos conceptos.

Un total de 26 carreras de diferentes universidades y sus sedes dentro del país “rebotaron” el proceso de acreditación de la Aneaes, el órgano que otorga el beneplácito para certificar que la carrera universitaria cumple con los estándares internacionales de educación superior.

¿Qué implica el rechazo? Significa que estas carreras no reunieron los requisitos mínimos para poder ser aprobadas. El proceso duró un año y medio y le costó a cada universidad G. 35.000.000 someterse al escrutinio de la Aneaes. El lector se preguntará qué ocurrirá con estas 26 carreras. Las universidades pueden volver a postular para conseguir la acreditación y pasar de vuelta por el proceso. Eso sí, si es que vuelven a fallar, la Aneaes cierra la carrera.

Generalmente, las carreras que fallan en la acreditación lo hacen por falta grave. Por ejemplo, la inclusión de estudiantes como docentes, baja cantidad de horas con clases solo los sábados, etc.

Las carreras no acreditadas son aquellas que tienen problemas estructurales en la implementación del proyecto académico y necesitan más de un año para subsanar. Las carreras no acreditadas deben cumplir con las recomendaciones de mejora de calidad y después de un año reiniciar un nuevo proceso de evaluación y acreditación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el presidente de la Aneaes, Raúl Aguilera Méndez, los problemas recurrentes que en mayor o menor grado llevan a la calificación de la no acreditación o a la postergación de la acreditación básicamente son estos aspectos:

Escasas horas de clases desarrolladas casi siempre a través de un sistema modular que dura entre uno y dos meses, escaso desarrollo de los contenidos mínimos requeridos para formar las competencias específicas de un profesional de la titulación declaradas en el perfil de egreso (que algunas veces está mal definido).

Falta de recursos para su implementación eficaz (laboratorios con escaso equipamiento, instrumental e insumos), bibliografía desactualizada e insuficiente en cantidad conforme al programa de materias y al número de estudiantes que cursa la carrera.

Ausencia de recursos financieros que apoyen la investigación y la extensión universitaria.

Docentes con poca formación y experiencia profesional en docencia universitaria.

Ausencia de oportunidades de capacitación y actualización que brindan las Instituciones de Educación Superior.

Las carreras con acreditación postergada tienen situaciones a ser corregidas que podrían ser equipamientos, materiales didácticos, distribución de carga horaria, poca información de los egresados sobre su inserción o satisfacción de los empleadores, capacitación docente.

Vencido el plazo de postergación (un año), el Comité de Pares Evaluadores comisionado verificará si se han efectuado esas correcciones y presentará un informe complementario al Consejo Directivo. Tras esto, se decidirá si dar o no la acreditación, o rechazarla definitivamente. Es una suerte de “luz” por un año que reciben las instituciones para no “quemar” con la primera solicitud. Es decir, son faltas solucionables y que la Aneaes entiende que pueden arreglarse rápido.

En conversación con ABC Cardinal, Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes, se refirió específicamente a la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, que llamativamente, no está acreditada, pues la fecha de su última acreditación caducó.

Manifestó que el inconveniente principal es que, quienes hayan egresado de esta carrera después del la fecha de caducidad de la última acreditación, “tendrán limitaciones en el acceso a la función pública”, pues la acreditación es un requisito indispensable para obtener becas, y en la valoración de los concursos tienen más puntaje las carreras que tengan el sello de calidad.

Cada certificado de calidad tiene una validez de cinco años, y luego la facultad debe volver a iniciar el proceso para obtener una nueva acreditación.