Cartes aboga en París por gobierno cercano a la ciudadanía

PARÍS. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, subrayó hoy en París la importancia de que los gobiernos mantengan una relación cercana con la ciudadanía e impliquen a esta en su necesaria renovación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VYU2ZIA3GBBEZOOUJKB6IFUOAE.jpg

Cargando...

“No debemos olvidar que los que accedimos al gobierno lo hicimos con el voto de cada uno, que pasamos a ser los empleados de cada ciudadano”, indicó en la apertura de la IV cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).

Cartes participó junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, entre otros, en una mesa redonda sobre el gobierno abierto como fuerza para la democracia.

“Hablamos de que tenemos que estar cerca de la gente, pero la tenemos generalmente cerca cuando necesitamos los votos, después los gobernantes quedamos en una cúpula en la que nos ven muy lejos”, indicó.

El presidente paraguayo consideró que el único lenguaje válido para renovar la democracia es el de la cercanía, “porque las reformas también tienen que venir de los ciudadanos”.

En esa línea, se congratuló por los esfuerzos emprendidos por su administración en materia de transparencia y apertura, como la apertura de la secretaría de anticorrupción, del portal en el que se pueden consultar todas las compras y contratos y de la aplicación que permite ver los sueldos y gastos de los funcionarios.

El encuentro en el que intervino, inaugurado por el presidente francés, François Hollande, reúne hasta el viernes en París a jefes de Estado, ministros y representantes de la sociedad civil en torno a una mayor transparencia y apertura gubernamental.

La alianza OGP fue lanzada en 2011 como plataforma internacional para ciudadanos comprometidos con que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia la población. Desde entonces, ha pasado de 8 países participantes a los 70 actuales. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...