Cartes agradeció a Taiwán por apoyo y democracia

En uno de sus últimos actos oficiales, el presidente Horacio Cartes se deshizo en elogios hacia la República de Taiwán y su presidenta, Tsai Ing Wen, por los aportes a nuestro país, sobre todo en educación y la “democracia”, una palabra delicada para él.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4YMDJEY7RC23ORBSSUWKR4JHE.jpg

Cargando...

“Gracias por tanto, Taiwán. Gracias por todas las becas para nuestros jóvenes, gracias para la cooperación en la cría de peces. Gracias, Taiwán, por el apoyo en floricultura, en apoyarnos tanto en parte militar y seguridad. Gracias, Taiwán, por apoyar la democracia, por darnos cupos a los productos industrializados que tenemos en el Paraguay y cada vez más”, afirmó Cartes durante el acto inaugural del curso de inducción de la Universidad Politécnica de Taiwán-Paraguay (UPTP).

El mandatario aparentemente quiso resaltar la condición democrática de Taiwán en comparación con China; sin embargo, reflotó el recuerdo de uno de los pasajes más lamentables de su gestión: la quema del Congreso y los trágicos sucesos tras el intento de enmienda ilegal para lograr su reelección.

“A nosotros nos dolió mucho, porque (la construcción) fue un aporte de Taiwán, donde los representantes del pueblo puedan ejercer sus funciones. Pero fue mejor haber quemado la casa que algo peor. Por eso quiero felicitar al Paraguay, por mantener la institucionalidad y la democracia”, había dicho el embajador saliente de Taiwán, Alexander Tah-Ray Yui, sobre la quema del Congreso, una donación del gobierno taiwanés.

No obstante, en ningún momento las relaciones con Taiwán se vieron afectadas y, ya en este último periodo, uno de los aportes más importantes de dicho gobierno para nuestro país fue la creación de una universidad especializada en tecnología.

Cartes relató algunos detalles sobre la manera en que le solicitó esta ayuda a la presidenta taiwanesa. En la reunión previa mantenida esta mañana, “le confesé ese temor que me subió al pedirle y me respondió: 'No podría tener otra respuesta. Me pediste educación y la educación siempre va a tener mi sí'”, confesó Cartes.

A los jóvenes seleccionados para estudiar en la Universidad, que está en plena etapa de formación, Cartes refirió que la presidenta de Taiwán remarcó que su país “les espera siempre para seguir mejorando”, ofreciendo posgrados y maestrías para los futuros egresados.

“Tengan en cuenta que van a estar al nivel de los mejores del mundo y las oportunidades hay que tomarlas. (...) Con el permiso de los militares, quiero decirles: 'Mano a la visera, jóvenes, y misión cumplida. Estarán en la mejor universidad de Latinoamérica”, finalizó Cartes su discurso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...