Una 'violación no importante'

Luis Lezcano Claude, exministro de la Corte que integró la Asamblea Constituyente de 1992, afirma que el hecho de que Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos asuman como senadores activos es una violación a la Constitución, pero "no muy importante".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QL3NARS47JAW3DOD34W3FFSIYU.jpg

Cargando...

En primer lugar, el constitucionalista dijo a ABC Cardinal que “no es una violación” la senaduría activa de Duarte Frutos y Cartes, ya que solo cambiaría en que “estén dos personas conservadoras” al igual que los que juraron, Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann, pero luego expuso que el hecho de que los expresidentes asuman sus bancas “son violaciones, pero no son importantes”.

Según su visión, lo que establece el artículo 189 no impide que los expresidentes sean senadores activos, sino que se trata de una interpretación, por ello consideró en otro momento que “no existe violación constitucional” en el caso de ninguno.

“La linea de ABC es la de decir que en la Constituyente se debatió y claramente se llegó a la convicción de que un expresidente solo podía ser senador vitalicio. Hay que situarse en el momento, en 1992. Cuando se discutía ese artículo, al momento de aprobar la vitalicia estábamos convencidos que todos los expresidentes aceptarían con todo gusto el cargo. Estábamos ante un expresidente, Andrés Rodríguez, que iba a cumplir 70 años, entonces estaría totalmente de acuerdo en ser senador vitalicio”, dijo, por ello no encontraron la necesidad de poner una inhabilidad para que los expresidentes sean senadores activos. “No se discutió absolutamente respecto a limitar los poderes de los expresidentes de la República”, acotó.

Recordó que había votado contra la senaduría vitalicia en aquel entonces. "No había la idea de limitar el poder de los expresidentes de la República. ¿Qué poderes podría tener Horacio Cartes si va como senador activo? La idea era simplemente darle un espacio político al expresidente Rodríguez con la senaduría vitalicia”.

Expuso que la interpretación de la Constitución Nacional favorece a Cartes y Duarte Frutos, “pese a que no son santos de mi devoción”.

Refiere que la única prohibición que se estableció para expresidentes fue la de la reelección. “La limitación de ese poder se cerró con la prohibición absoluta de la reelección pero no la senaduría activa; la senaduría vitalicia era para darle un espacio político”.

Indica que el artículo 189 les permite ser senadores activos, “porque la presión indica solo una situación futura” pero no limita la posibilidad de candidatarse a la senaduría activa. “Se pensaba que todo presidente iba a aceptar el cargo de senador vitalicio y que todos iban a estar contentos, por ende no había necesidad de regular la situación de expresidentes al querer presentarse como senadores activos”.

A su criterio, la discusión actual está marcada por una “rivalidad” entre Aldo Zucolillo, propietario del diario ABC Color y Horacio Cartes, por cuestiones empresariales. “Hay un enfrentamiento personal en lo alto de la pirámide social, por eso se presenta como un gran quiebre constitucional”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...