Cartes cierra acuerdo con estudiantes secundarios

El presidente Cartes acordó con los estudiantes secundarios una agenda para mejorar la educación y acabar con la corrupción en el sector. Los alumnos, por su parte, aclararon que seguirán expectantes al cumplimiento de estas promesas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JCWBMLDVCBDCLEYVDZRRIENLFM.jpg

Cargando...

Tras una reunión de dos horas entre Cartes y los estudiantes secundarios, en Palacio de Gobierno, la ministra de Educación, Marta Lafuente, ofició de vocera y señaló que hubo amplias coincidencias entre los grupos. “La lucha manifestada por los estudiantes hace referencia a puntos ya previstos en la agenda del Gobierno”, sostuvo.

La alta funcionaria insistió en que hubo muchos puntos en común, lo que facilitó el diálogo. “No hemos encontrado diferencias en cuanto a los temas, los enfoques, ritmos, recursos. Lo más importante que rescate es el debate franco”, manifestó en rueda de prensa.

Al hacer referencia al punto central, comentó que “el acuerdo fundamental es trabajar por la educación y tener una plataforma operativa de análisis de políticas, mira la agenda educativa pero mirar también como agenda nacional vinculada con otros aspectos y mantener las mesas de trabajo con un espíritu de monitoreo”.

Al desglosar los puntos del compromiso asumido por el Gobierno, mencionó en primer lugar el combate a la corrupción. “Queremos mejorar los procesos de gestión y conseguir mayores objetivos con los recursos disponibles”, expresó Lafuente.

Igualmente, la ministra indicó que la promesa es “trabajar para aumentar la inversión educativa”. Los estudiantes reclaman que la inversión llegue a al menos 7% del producto interno bruto (PIB).

Insistió en que la base del compromiso es “el combate a la corrupción y la impunidad cero” sobre las irregularidades detectadas. Un caso que despertó indignación es el del Colegio Nacional de Lambaré, donde un aula se derrumbó sobre estudiantes, aparentemente por el uso de materiales de mala calidad.

Lafuente mencionó que igualmente hay programas sobre distribución de libros en las instituciones educativas. “Estamos gestionando recursos adicionales para el presupuesto de este año, mencionó.

Igualmente, prometió trabajar conjuntamente con el Viceministerio de Transporte para que el boleto estudiantil alcance a todos los estudiantes secundarios. Insistió en que este punto no depende de su ministerio. El bono se entregará primeramente a los estudiantes de menores recursos, que usualmente acuden en el turno nocturno, según mencionó.

Los estudiantes, por su parte, aclararon que se mantendrán expectantes sobre el cumplimiento de estas promesas. Respecto a plazos para lograr una mejor educación, adelantaron que esperan ver resultados ya para el próximo año.

De esta manera, se reanudan las conversiones entre los estudiantes y el Gobierno, luego de que la semana pasada los alumnos decidieron levantarse de una mesa de diálogo con el MEC ante la negativa de la ministra de Educación de firmar un compromiso que -según argumentó la funcionaria- incluía puntos que escapaban a su competencia.

Los estudiantes -tanto de colegios públicos como privados- organizaron el jueves pasado un paro y realizaron una sentata frente al Ministerio de Educación y Cultura. Tras esta movilización y ante los ánimos exaltados, el presidente Cartes los convocó a un diálogo que se materializó este lunes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...