Cartes, crimen y contrabando

Un trabajo de investigación en Brasil desnudó el esquema de corrupción que gira en torno al contrabando de cigarrillos, que proviene en su mayoría desde Paraguay. Una vez más, el presidente Horacio Cartes está en el ojo de la lupa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PTIVM4JJQ5HE3OCE37FYAWWZYM.jpg

Cargando...

El periodista Pedro Rockenbach, del portal regional Nós, de Santa Catarina, Brasil, escribió en su investigación que la firma Tabacalera del Este (Tabesa SA) hace el contrabando de cigarrillos hacia el Brasil a través del Lago Itaipú desde Hernandarias. Un tramo de solo cuatro kilómetros separa a la empresa del lago. En ese sitio no se puede hacer fotografías y está blindado para todos.

Esta es una de las afirmaciones del periodista que encabezó un equipo de investigación para contar cómo el contrabando de cigarrillos afecta a su estado en el Brasil. Este sitio es Santa Catarina.

“El contrabando de cigarrillos implica a una red tan compleja que permite relacionar estos negocios con el presidente de Paraguay, dueño de una de las mayores industrias del país vecino y la preferida entre los dueños de los comercios de la periferia catarinense”, escribió el comunicador.

“Lo descubrí después de tantas aprehensiones en tan poco tiempo. En 2016 se confiscaron 7,7 millones de paquetes en el Estado. En 2017 ya se incautaron 11 millones de cajas hasta principios de agosto, 42,8% más que el año pasado. Da un promedio de 1,5 cajetillas por cada habitante de Santa Catarina. Es una incautación hecha cada dos días en el Estado”, escribió Rockenbach.

El autor vincula a los robos, muertes y el tráfico de armas y drogas al contrabando de cigarrillos por la sencilla razón de que los que se dedican a eso multiplican sus ganancias por tres. Así, un real se convierte en tres y ese dinero sirve para financiar otros crímenes.

“El dinero no es exclusividad de las facciones criminales. Los grandes empresarios están trabajando en la introducción del cigarrillo. Hoy, el volumen es muy grande para ser de personas que no tienen poder económico”, dijo en el artículo Daltro Cardozo, de la Receta Federal de Santa Catarina.

La investigación afirmó que el 70% de los cigarrillos de contrabando en el Brasil son paraguayos. Es decir, nuestro país es el mayor traficante de tabaco. Siguen Filipinas e India.

“Es un desafío de Cartes ser dueño de una tabacalera y combatir el contrabando. Paraguay precisa reinventarse como país”, dijo Luciano Stremel, presidente del Instituto de Desenvolvimiento Económico y Social de Fronteras dentro del material.

Finalmente, el periodista hace hincapié en la negación que siempre hace Cartes en relación a estos datos. El Presidente siempre dijo que él no se hace responsable de lo que se hace con su producto allende las fronteras.

Puede leer el artículo, en portugués, aquí. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...