Nicanor dice que Cartes “falsifica la historia”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El expresidente Nicanor Duarte Frutos respondió con dureza al discurso que el presidente Horacio Cartes dio el viernes pasado en su informe al Congreso, acusando al actual mandatario de ser un “falsificador de la historia”.

El pasado viernes, el presidente Horacio Cartes fustigó los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco, todos del periodo 2003-2013. Los acusó de hacer contrataciones masivas de funcionarios públicos que finalmente eran, según Cartes, operadores políticos. También dijo que estos presidentes no usaron el dinero que tenían para obras públicas de infraestuctura.

Duarte Frutos, quien fue embajador paraguayo en Argentina desde octubre de 2013 hasta enero de 2016, durante la presidencia de Cartes, respondió al actual presidente en una carta abierta a través de su cuenta de Facebook. En resumen, Nicanor le dijo a Cartes que su gobierno no tiene logros considerables, pues las obras de infraestuctura que impulsa se hacen con dinero de bonos soberanos, que triplicaron la deuda del país en solo tres años.

“Luego de tres años, el actual gobierno sigue justificando su falta de resultados utilizando como excusa a gobiernos anteriores, continúa presentando como logros promesas futuras. Mientras tanto, se dispara el endeudamiento externo con los correspondientes intereses en vigencia, cae el consumo de la clase media y de los sectores populares, los comercios sufren la falta de circulante, la inseguridad hace estragos, se enfrenta una crisis ambiental de gran amplitud, los hospitales públicos padecen la falta de medicamentos, se promulgan leyes inconstitucionales en favor de empresas cuyos propietarios son familiares de ministros: verdadero rostro del prebendarismo y la instrumentación del Estado para fines particulares”, reza una parte de la carta.

Por otro lado, Duarte Frutos dijo que Cartes no mencionó a las alianzas público-privadas en este discurso porque entiende que es un fracaso de la política actual. “No es casual que el caballito de batalla de las promesas electorales del gobierno, las alianzas público-privadas, ni siquiera haya sido mencionado en este último informe: la promesa de una lluvia de inversiones directas ha quedado en el olvido. En su lugar, como mecanismo de financiamiento, y con el objetivo de mantener intacto un régimen impositivo regresivo y empobrecedor, el gobierno ha optado por endeudar a las generaciones futuras, con resultados tan pobres que ya alarman a los economistas más respetados del país, así como a diversos organismos internacionales”, indica el texto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cartes había criticado las reformas hechas por Nicanor en 2003, el exmandatario recordó: “El presidente Cartes olvida que su gobierno nunca hubiera podido acceder a esos recursos sin las reformas estructurales iniciadas en el año 2003. Cuando en ese año recibimos el gobierno la Deuda Externa era de US$ 2.478 millones, cinco años después cuando entregamos el gobierno, la deuda externa era menor de US$ 2.234 millones. Recibimos un país con una deuda externa que era el 40% del PIB en 2003 y entregamos el país con una deuda externa que era apenas el 12% del PIB cinco años después, en 2008”.

“Nuestro gobierno pudo tener muchos errores, en muchas cosas nos hubiese gustado haber avanzado más, pero no hemos perdido el tiempo falsificando la historia, buscando culpables, ni convirtiendo la gestión pública en el muro de los lamentos ante la caótica situación en la que nos tocó recibir el Estado. Sin apelar jamás a la victimización, piloteamos una tormenta que amenazaba con explosiones sociales, cesaciones de pagos e inestabilidad política. El nuevo rumbo, que dice no tener ideología alguna, ha hecho del cinismo la ideología oficial de todas sus declaraciones. Repudian a la ‘vieja política’ y hablan de un ‘nuevo modelo’ que solo existe en la imaginación de los publicistas y connotados asesores que trabajan para este gobierno”, indica otra de las partes de la extensa carta de Duarte Frutos.

El expresidente se encuentra en una intensa campaña para ocupar un cargo electivo en 2018. Si bien no lo dijo abiertamente, espera la posibilidad de reelección a la Presidencia. Su estrategia consiste en capitalizar el descontento de los colorados de base que votaron a Cartes en 2013.

Puede leer su carta in extenso haciendo clic en este enlace.