El apuro se debe a que mañana debe ser inaugurado a las 08:00 por el presidente de la República Horacio Cartes el centro residencial para los adultos mayores construido en el exlocal del Casino de San Bernardino. Sin embargo, la obra sigue inconclusa y no será habilitada hasta febrero del año próximo.
Los obreros están realizando intensos trabajos de pinturas de varias aéreas, instalaciones eléctricas, colocación de pisos y machimbres en las paredes. Incluso, en la tarde de este lunes, recién se estaban colocando los pisos antildeslizantes. Además de equipamientos de oficinas administrativas, salas de internación y áreas de esparcimiento.
Camiones cisternas entran y salen del lugar acarreando agua, para llenar la piscina que está en el sitio. También se realizan trabajos de empastado y hermoseamiento de los patios. Todo, pese a la inclemencia del tiempo.
Funcionarios de limpieza de varias regiones sanitarias del interior fueron convocados para apurar la limpieza del lugar. Se tiene previsto trabajar toda la noche para poder tener en condiciones el lugar para el acto de inauguración, según mencionaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo fuentes fidedignas que se encuentran trabajando en el sitio manifestaron que varios equipos como camas y enseres varios están siendo traídos del Hospital Central para “completar lo que falta”, para el acto de inauguración.
Pese al intenso trabajo el local no quedará habilitado, pues aún faltan terminar algunas aéreas y ni siquiera cuentan con pacientes, por lo que la habilitación está prevista recién para febrero, según afirmó la Dra. Norma Duré, directora de Medicina Preventiva y Programas, área del cual depende el CREAM (escuchar audio adjunto). Aunque después de la publicación de este dato en radio ABC Cardinal, la Dra. Duré se comunicó para mencionar que en realidad se pondrá en marcha un plan piloto que incluirá a 30 personas de la tercera edad que pasarán las fiestas ya en el sitio.
Según los datos, ya cuentan con 500 personas que realizaron el curso que duró dos semanas y obtuvieron el puntaje mínimo requerido para ocupar los 350 cargos aproximadamente. Además no se tienen aún los pacientes beneficiarios del programa.
El centro cuenta con 175 plazas, pero solo se presentaron unas 50 solicitudes que deben ser evaluadas por un equipo de valoración geriátrica, que conforman: un geriatra, un trabajador social y una psicóloga. Estos deben ir hasta el domicilio del solicitante, verificar los criterios para evaluar el grado de dependencia del adulto mayor.
La condiciones que deben tener un paciente del centro es tener 70 años y ser jubilado o pensionado del Instituto de Previsión Social (IPS). Estos representan una franja de aproximadamente 20.000 personas, por lo que resulta muy llamativo que no haya interesados en ser beneficiarios de este programa.
Unas 1.200 personas participaron de un curso intensivo de dos semanas, luego del cual fueron evaluados, quedando preseleccionados los que obtuvieron supuestamente los mejores 500 puntajes. Sin embargo, las notas jamás se alzaron a la página del IPS, ni a los grupos de Whatsapp que fueron creados por los propios directores del área.
Nadie sabe quiénes de los que realizaron el curso estarán presentes en la inauguración, pues hay mucho hermetismo en el tema. Incluso se pidió a los seleccionados que guarden mucha prudencia sobre el tema y que serán contratados recién en febrero.
Sin embargo, fuentes extraoficiales dicen que los que trabajarán en el lugar ya fueron contratados y todos son operadores políticos de la Asociación Nacional Republicana, por lo que la inauguración sería totalmente politizada.
