Cartes saldrá a “pelear” por una banca del Senado

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

“Ahora cambio de puesto. En vez de esta candidatura (presidencia), acepto la candidatura 1 (al Senado) y salir a pelear”, dijo Horacio Cartes en su discurso de presentación de la dupla Santiago Peña y Luis Gneiting, con miras al 2018.

En su discurso, Cartes no solo exhaltó su gobierno y la dupla que eligió para representar a Honor Colorado, sino que también atacó a los disidentes recordando la quema del Congreso y el hecho de que le hayan trabado la reelección.

"Desde ahí (el Senado) yo que por lo menos le aseguro que cuando quieran quemar el Congreso van a encontrar un murallón colorado. No van a quemar y si alguien quema va a haber alguien que va a gritar al cielo y no va a quedar impune. Esto no se acabó esto va a seguir, y aquellos que creen que van a venir a abrazarme y decir 'no pasó nada', aquí pasaron muchas cosas y si no tenemos la dignidad y nos tiembla el pulso, debemos ir a nuestra casa", afirmó el presidente.

Indicó que el "no impuso" la dupla Peña-Gneiting y les dijo a estos que que la dirigencia que se encuentra en el Centro de Convenciones de la Conmebol, donde se desarrolla el acto, es la que le va a dar la victoria en el 2018.

"Tengo la absoluta paz interior de que no decidí entre 4 paredes, ustedes participaron. Santi, por tu honestidad, capacidad, conocimiento por tus años de trabajo en la vida, pongo la mano en el fuego, me juego hasta por mi finado padre. Lo que no puedo regalarte es el corazón de la dirigencia colorada; andá a trabajar, pero muchos me enviaban tu foto diciendo pulgar arriba", argumentó Cartes, defendiendo su decisión de elegir esta chapa para Honor Colorado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Todos me dijeron: presidente lo que vos digas vamos a respetar y no es cierto, en el 2008 así dijeron y se presentó lo que se presentó, el partido no aceptó esa mercadería. (...) El Partido Colorado le echa al Partido Colorado cuando no somos respetuoso. A nadie nos gusta que se nos impongan candidaturas” y ese no es el caso ahora, según Cartes.

"Tremendo triunfo te vamos a dar (dijo a Peña). Son ellos (seccionaleros) los que nos hacen ganar" indicó Cartes y agregó: "El partido colorado les va a cuidar y apoyar,(...) pero ojalá tengamos un buen número de legisladores y no tenga que pasar ese chantaje" de contar con disidencia en el Congreso.

En otro momento volvió a cuestionar a la Fiscalía por no imputar a referentes de la disidencia y la oposición por la quema del Congreso durante las protestas contra la reelección.

A partir de ahora se inicia una discusión jurídica sobre si el presidente Cartes deberá de renunciar un tiempo antes para asumir la candidatura al Senado, o si culmina su periodo y de ser electo, aplaza su juramento hasta después de agosto. Los congresistas que sean electos en abril 2018 ya juran en julio.

El único antecedente similar es el de Nicanor Duarte Frutos, quien pese a ingresar como número 1, una mayoría en el Senado le negó la posibilidad de jurar, por lo que nunca pudo tomar posesión del cargo de senador electo.