Cartes organizó todo

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

“Horacio Cartes era quien manejaba esa casa de cambios (Amambay). Él nos contrató a nosotros”, confirmó César Monti Pérez, fundador de la sociedad junto al ahora prófugo Darío Messer. Agregó que HC no aparece en la constitución por problemas judiciales.

Yo nunca tuve trato con el señor Darío Messer”, destacó Monti Pérez, uno de los tres miembros fundadores de la sociedad Casa de Cambios Amambay, ratificando que Cartes fue el que desde un inicio organizó la apertura de lo que hoy es Banco BASA (Banco Amambay SA). Esto confirma la relación comercial de años entre Cartes y Messer.

"A Horacio lo conocía de joven y él me pide trabajar y hacer este trabajo profesional de la creación de Cambios Amambay. Horacio Cartes era el que manejaba la casa de cambios", reconoció. Según revelaron documentos a los que accedió el diario ABC Color, se logró comprobar que Darío Messer, actualmente buscado por lavado de dinero por el Brasil y por nuestro país, fue uno de los tres fundadores de Cambios Amambay, la génesis de lo que actualmente es el Grupo Cartes.

"Eso sabe todo el mundo: Horacio siempre manejó Cambios Amambay y después el banco; que hayan incorporado otros socios ya es otra cosa", insistió. También se le consultó por el hecho de que el exministro de Hacienda y actual funcionario de Banco BASA Santiago Peña argumentó que la entidad financiera no es del exmandatario, sino del grupo familiar, y refirió: "Y lógico, porque los papeles dicen un cosa, los papeles dicen eso, pero en Cambios Amambay fue Horacio el que siempre me pidió conformar".  

Consultado acerca del porqué Cartes no figuró en la constitución de Cambios Amambay -inicialmente una sociedad de responsabilidad limitada que luego pasó a sociedad anónima-, Monti Pérez, que es especialista administrativo, recordó: "En ese tiempo, él soportaba un indicio por la evasión de divisas, no podía (aparecer), es por eso que me pide si podía formar parte de la sociedad".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es de destacar que Cartes ya tenía conocimiento del rubro de las casas de cambios, ya que formó parte anteriormente de cambios Humaitá durante la época de la dictadura. Tras la caída de Alfredo Stroessner, decidió abrir Cambios Amambay. 

De esta manera se confirma que las conexiones entre Messer y el exmandatario son más que afectivas. El propio Cartes había indicado en un acto público su gratitud a la familia Messer y ya anteriormente se había confirmado que también eran socios a través de la empresa Inversiones Tournon SA.

"Yo no tengo mucha información sobre Messer, nunca lo he visto, no sé... Ellos eran corresponsales en Brasil de Cambios Amambay, ellos eran muy fuertes en cambios en Brasil", destacó, desconociendo específicamente el rol que cumplía Messer en Cambios Amambay. Incluso, no le consta si era el socio mayoritario.

De hecho, Mordko Messer, padre de Darío, es considerado el "doleiro (cambista)" más antiguo del Brasil, mientras que el "hermano del alma" de Cartes es descrito por la justicia brasileña como el "doleiro dos doleiros", es decir, el más grande, vinculados a casos de lavado de dinero de casos monumentales como el Lava Jato.